miércoles, 5 de junio de 2019

CONGRESO

HM:Garantizar derechos
hijos de madres reclusas
La diputada Norma Otilia Hernández Martínez presentó una Iniciativa para brindar protección especial a las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, por el hecho de tener a sus madres, padres o tutores recluidos en los centros penitenciarios de la entidad.
En la iniciativa de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 7 y se reforma la fracción IV del artículo 118 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niñ
os y Adolescentes del Estado de Guerrero, se señala que es prioritario garantizar los derechos de esos menores en igualdad de condiciones, propiciando su crecimiento y desarrollo plenos, con total respeto a sus derechos humanos.
Al leer el documento, la legisladora refirió que de acuerdo a las Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok), el régimen penitenciario permitirá reaccionar con flexibilidad ante las necesidades de las mujeres embarazadas, las madres lactantes y las mujeres con hijos.
Precisa también que en las prisiones se habilitarán servicios o se adoptarán disposiciones para el cuidado de los niños. Además, la decisión de permitir que éstos permanezcan con sus madres en la cárcel se basará en el interés superior del niño, pero nunca serán tratados como reclusos.
En contraste, Hernández Martínez refirió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó en el 2017 un informe especial sobre las mujeres en reclusión, el que se manifiesta preocupación por el trato que se brinda a las presas y sus hijos, ya que de 77 centros penitenciarios evaluados durante 2014, en diez no se permite la estancia de menores con sus madres internas y en 53 no se otorga apoyo a los niños para que tengan acceso a los servicios de guardería y/o educación básica durante su estancia en el penal, amén de que no se les proporciona alimentación adecuada ni atención médica especializada.
Informó asimismo que según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero, del año 2017, 43 niños conviven con sus madres dentro de los penales de la entidad, 19 de los cuales están en Acapulco, 17 en Chilpancingo, 3 en Iguala, 3 en Zihuatanejo y 1 en Taxco de Alarcón. Además de que durante el mismo año nacieron 12 infantes en el Cereso de Acapulco y 5 en el de Chilpancingo, sumando un total de 17 niños que viven alejados de sus derechos constitucionales por nacer y vivir junto con sus madres en las cárceles, hasta los ocho y 12 años de edad.
Ante este escenario, la legisladora recalcó la importancia de la presente iniciativa que tiene como finalidad garantizar el respeto de los derechos de las niñas y niños que viven o nacen en los centros penitenciarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.