lunes, 17 de junio de 2019

NOTA CON FOTO

Despidieron a Rebeca hoy;
habrá movilizaciones:JSA
Mientras en Acapulco, alumnos de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) despidieron con rosas blancas, aplausos y cohetes a su compañera Rebeca Yamileth Reyes, quien fue asesinada la madrugada del sábado en el Infonavit Alta Progreso del puerto, en Chilpancingo, el rector Javier Saldaña Almazán, anuncio movilizaciones y “Demandamos al fiscal, a las autoridades, que nos den datos urgentes, porque no pueden seguir pasando las cosas y sin decir nada”.
Los familiares y amigos llegaron con el cuerpo después de las 12:30 horas de hoy lunes a la escuela ubicada en la avenida Ruiz Cortines, donde ya le esperaban los compañeros de cuarto semestre de la licenciatura, quienes le recibieron con más de cinco minutos de aplausos, al mismo tiempo que lloraban la pérdida de la jove
n de 20 años, quien también era directora del ballet folclórico Aketzali.
Los familiares de Rebeca vestían playeras blancas con su nombre y su foto, acompañados de la leyenda “siempre te amaremos”.
En su momento, José Ernesto Reyes, se encargó de lanzar cohetes al cielo. La directora de la Unidad Académica, Noemi Mosso Herrera, emitió un mensaje de solidaridad a la familia de la joven, e indicó que con este crimen se pierde a una estudiante ejemplar.
La profesora, “Reiteramos el dolor, ni si quiera se puede hablar, es una situación increíble que estamos viviendo, así no se puede trabajar, estudiar, no sabemos lo que pasó, no queremos ni una joven más asesinada, ni un estudiante más”.
El cuerpo de Rebeca Yamileth fue velado en la casa de su abuela en la colonia Morelos, después fue llevado a la que fuera su universidad y más tarde será sepultado en el panteón de la colonia Jardín.
En Chilpancingo, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, que las dos mujeres asesinadas la madrugada del sábado en la colonia Infonavit Alta Progreso de Acapulco eran estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), por lo que emplazó al fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila a informar del avance en las investigaciones, de lo contrario habrá movilizaciones.
El dirigente universitario fue entrevistado en esta capital, previo al mensaje a los trabajadores con motivo del “Día del Padre” quien no descartó adelantar vacaciones en algunas escuelas ante la violencia y pedir la intervención del gobierno federal.
En cuanto al maestro jubilado y exdirector de Planeación y Desarrollo de la UAGro, Carlos Gregorio Villarino Ruiz, quien falleció el domingo en el hospital luego de ser goleado en un asalto en Chilpancingo, Saldaña Almazán denunció que el maestro fue golpeado hasta dejarlo en coma por no traer dinero.
Sobre la violencia que sufren los universitarios, sostuvo “Demandamos al fiscal, a las autoridades, que nos den datos urgentes, porque no pueden seguir pasando las cosas y sin decir nada. Yo me aguanto que me digan lo que me digan, pero tengo que declararlo y tengo que decirlo. Decirle a la sociedad que no estamos contentos con lo que está pasando con los universitarios”.
Comentó que  entre las estrategias que se tienen ante la violencia en contra de los universitarios es “hacer una parada” como lo hizo la Universidad del Pedregal, donde salieron a marchar para exigir la presentación de un estudiante secuestrado, y tras ser encontrado muerto suspendieron actividades y declararon tres días de luto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.