jueves, 27 de junio de 2019

NOTA CON FOTO

Conocí a Márquez y Rulfo; sin  la
lectura no podría improvisar:AMLO

CIUDAD DE MEXICO.--Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, contó que conoció a los escritores Gabriel García Márquez y Juan Rulfo.
“Aporta mucho la literatura, la lectura de cuentos y novelas. En eso también los mexicanos han aportado mucho. Conozco la anécdota de primera mano porque me la contó García Márquez, a quien conocí. Me dijo que cuando llegó a México, un paisano de él, Mutis, le entregó un texto de Juan Rulfo, seguramente el Llano en llamas o Pedro Páramo. Le dijo Mutis a García Márquez: tenga para que aprenda. Márquez reconoció la importancia de Juan Rulfo. Tuve la dicha también de conocer a Rulfo”, contó el mandatario desde la presenta
ción de la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura.
“Por la lectura puedo improvisar. Sería muy difícil improvisar sin la lectura. Tengo que hacerlo así por mis actividades. Me la pasaría todo el tiempo haciendo discursos y no me lo permite mi trabajo. La política es pensamiento y acción, entre otras cosas. Ahora la acción es convicción”, dijo.
“Recordé que empecé a leer en los libros de texto, los cuales aparecieron cuando inicié mis estudios en la primaria. Todo esto está siempre vinculado al noble oficio de la política. Esos libros de texto se distribuyeron en todo el país por un buen Presidente, Adolfo López Mateos. Cuando se tomó la decisión de elaborar los libros de texto, hubo resistencias. Sin embargo, se estableció la entrega gratuita de los libros de texto. Ya en la secundaria, yo siempre lo he dicho, influyó en mi formación un maestro que nos daba civismo con tres libros. En la preparatoria me ayudó mucho el libro sobre la Historia de la Revolución Mexicana. Después, en la Universidad, me tocó un tiempo en el que estaban en su apogeo las Ciencias Sociales”, narró.
López Obrador señaló que “los libros son importantísimos. Si me preguntan cómo aprendí política, lo hice con los libros. Desde luego que no sólo es la teoría, es importante la práctica. Es importante la comunicación con la gente. Me ha ayudado mucho conocer la historia de mi país, los libros básicos de la historia de México”. (sinembargo.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.