viernes, 7 de junio de 2019

NOTA CON FOTOS

Hechos falsos y bromas al
911, casi 90% de llamadas
Marcos Muedano.--Casi el 90% de las llamadas que recibieron los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) en territorio nacional, son bromas, falsas hechos no relacionados con emergencias, o llamadas no contestadas.
Documentos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que entre los años 2016 y 2018, se recibieron 329 millones 658 mil 411 llamadas al número 911. De ellas, 286 millones 910 mil 633 fueron falsas o bromas, lo que representa el 87% del total de las llamadas recibidas.
El informe más reciente menciona que entre enero y diciembre de 2018, se atendieron 78 millones 872 mil 958 llamadas falsas o de broma, principalmente hechas en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León, Baja California, Puebla Sonora, Chihuahua y Oaxaca.
Las entidades con el menor número de llamadas de este tipo son: Baja California Sur, Zacatecas, Campeche, Nayarit, Colima y Morelos.
Autoridades del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública las llamadas falsas o bromas, son un problema que enfrentan las corporaciones de seguridad y protección civil para apoyar a la ciudadanía.
Las fuentes consultadas mencionaron que se han presentado incidentes reales que dejan de ser atendidos por las llamadas falsas. En algunos casos, los operadores del 911 han recibido llamadas en las que los usuarios piden pizza, servicios de comida o reportan un hecho falso como parte de una broma.
Incluso, se han recibido llamadas de personas que piden la atención de las autoridades para amedrentar a vecinos.
A pesar de que congresos locales han legislado para imponer sanciones a las personas que realicen este tipo de llamadas, es muy alta la incidencia, ya que tan sólo en 2018 se recib
ieron más de 78 millones de llamadas falsas.
En la Ciudad de México, se llevó a cabo una reforma al artículo 211 Quarter del Código Penal para Ciudad de México, en materia de uso indebido de los servicios de llamadas de emergencia, en el cual se contemplan sanciones que van de los tres meses, hasta los dos años de prisión.
En el caso que la llamada, aviso o alerta falsa la realice un adolescente, se sancionará de acuerdo a lo establecido por la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
LLAMADAS DE SEGURIDAD, LAS MÁS RECURRENTES
Las atenciones reales que atendieron en 2018 los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia indican que las peticiones relacionadas con temas de seguridad son las más recurridas por los habitantes.
De acuerdo con los registros durante 2018 se atendieron nueve millones 848 mil 493 llamadas. De ellas, las peticiones de ayuda por persona agresiva, son las más recurrentes. Le siguen persona sospechosa, accidente de tránsito, “otras alarmas de emergencia activadas”, así como violencia familiar.
Las peticiones de ayuda médica son las segundas más recurrentes, al registrar dos millones 124 mil 722. Los principales motivos son: urgencia por enfermedad general, accidente de vehículo, personas inconsciente y caída.
La tercera son las llamadas de asistencia, en las que se denuncia o pide apoyo a la ciudadanía, ruido excesivo, tentativa de robo, solicitud de rondín, así como vehículo recuperado. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.