viernes, 14 de junio de 2019

NOTA ROJA

Esconden homicidios 10
estados, entre ellos Gro.
En diez estados del país la prensa escondió los homicidios cometidos durante 2019, esto seguramente, a partir de convenios con los gobiernos locales que restringen la información, por lo cual se coarta la libertad de expresión.
 El diario El universal y Google News Initiative compararon todos los homicidios registrados por el Inegi y el Sistema Nacional de Seguridad Pública entre 2005 y 2019 con una muestra de 132 mil noticias —generadas en el país durante esos 14 años— filtradas a su vez con inteligencia artificial de una muestra original de 340 m
il notas.
Por medio de un análisis de lenguaje de las noticias recabadas, con aprendizaje automático se identificó a qué municipio de México correspondía cada texto.
Al contrastar tasas de variación —de notas periodísticas y de asesinatos—se halló que Aguascalientes, Colima, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas dejaron de reportar en 2019 la misma proporción de homicidios que en los años previos.
El mayor problema histórico se encuentra en Chihuahua, Nayarit y Baja California Sur. En comparación con el resto de las entidades, estas tres son las que menos información periodística generaron en relación con los homicidios que se cometen en sus territorios.
Esta conclusión se obtiene al sacar la tasa de silencio por estado durante los 14 años medidos, de 2005 a 2019. En cambio, en Yucatán, Michoacán y Puebla es donde más noticias sobre asesinatos se han difundido en relación con el número de muertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.