viernes, 7 de junio de 2019

POSICIONAMIENTO

No más agresiones a
periodistas:SNRP-17
Chilpancingo, Gro. 07 de junio de 2019.
A la sociedad en general
Al gremio periodístico
A las organizaciones sociales
A los sindicatos magisteriales

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, desde nuestra Delegación XVII del SNRP, lanzamos el grito de no tenemos nada que celebrar debido a la serie de asesinatos y agresiones de compañeros  periodistas que hasta la fecha continúan impunes.
Tan solo en el sexenio que inicia de Andrés Manuel López Obrador, suman 13 asesinatos, 5 de ellos de compañeros indígenas del gremio periodístico.
Del 2005 a la fecha  en Guerrero se han suscitado un total de 12 asesinatos en contra de comunicadores mismos que a la fecha siguen impunes y sin respuesta por parte de las autorid
ades competentes.
Hoy recordamos y exigimos justicia para los compañeros Jorge Ochoa Martínez, Evaristo Pacheco Solís, Juan Francisco Rodríguez Ríos, Elvira Hernández  Galeana, Marco Antonio López Ortiz, David Araujo Arévalo, Miguel Ángel Guzmán Garduño, Jorge Torres Palacio, Francisco Pacheco Beltrán, Cecilio Pineda Birto, Ernesto Martínez  Moreno, Pamika Montegro, Amado Ramírez.
Como delegación 17, también condenamos las agresiones de los compañeros comunicadores en el ejercicio de su labor periodística  y desde esta plaza historia de Chilpancingo, pedimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, brinde las garantías necesarias para que ningún periodista sea objeto de agresiones físicas y verbales.
En los últimos recordamos la retención de los compañeros reporteros, Juan Blanco, Jesús Guerrero Salgado, Jesús Guerrero Ramírez y Luis Blancas, quienes fueron retenidos por personas armadas que se hacían pasar por pobladores del poblado de Mezcala, durante un bloqueo a la carretera federal.
La agresión física hacia Jesús Saavedra por parte de maestros de la CETEG, cuando cubría una marcha que se dirigía al Congreso del estado, exigiéndole su celular para borrar las fotos del registro que había hechos de la marcha.
Y el último que sufrieran los compañeros, Juan Blanco y Bernardo Torres, quienes fueron asaltados en la puerta de la casa de Torres, el pasado 14 de mayo, esto luego de cubrir en Iguala el inicio de la brigada de búsqueda que realizaron los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y a un día de que Bernardo Torres recibiera una serie de reclamos desde la cuenta de Twiter del gobernador, Héctor Astudillo Flores.
A las empresas periodísticas exigimos trato digno a los reporteros que dan nombre a sus medios de información, salarios dignos, prestaciones laborales y acompañamiento legal, ya que cuando sufrimos un atentado, se niegan a prestar atención legal, basta de editores y directivos ricos con reporteros pobres.
Hoy nos damos cuenta que de su principal cliente que es el gobierno del estado, solo usan el 10 o 15 por ciento de la entrada de los convenios para el pago de salarios, por lo que exigimos a las autoridades que obliguen a las empresas a dar seguridad social a sus reporteros, de lo contrario les recorten sus convenios, hasta que el 100 por ciento de los trabajadores mínimo tengan seguro social y de vida.
Por estas razones exigimos al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, implemente políticas públicas de protección a periodistas, para frenar las agresiones y los asesinatos de los comunicadores del país y especialmente de  Guerrero.
De igual manera, pedimos al gobernador Héctor Astudillo Flores instruya a la  Fiscalía General del Estado que actúe a la brevedad posible e informe de los avances en las investigaciones de homicidios perpetrados contra periodistas en nuestro estado. 
 “La libertad de expresión no se mendiga se ejerce”
“Comunicar para Liberar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.