viernes, 14 de junio de 2019

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Mortandad de animales
por sequía en Apango
Sergio Mota Sánchez.--Murieron más de once animales por atascarse en el lodo de la olla de agua de Zoquitipan ubicada a tres kilómetros de Apango, informaron ganaderos que se quejan de no conocer cuánto invirtió, la SAGARPA en el desazolve de la misma que fue mal hecho.
Esta olla de agua fue construida hace 20 años y proporciona agua a cerca de 400 animales de ganaderos locales quienes informaron que personal de SAGARPA, les informó que la iba a desazolvar  para que tuviera mayor capacidad de retención de agua pero que solo quitaron tierr
a a una cuarta parte de la superficie.
También los empleados de SAGARPA,les informaron que iban a cercar el perímetro de la olla con malla ciclónica y solo utilizaron alambre de púas de lo más sencillo.
Además fueron obligados por la directiva de ganaderos a cooperar con 200 pesos para los trabajos.
La limpieza de la olla  la iniciaron en mayo y como no desazolvaron toda la superficie, faltó líquido, porque solo acumuló lodo.
Fueron 6 caballos,4 vacas y un burro los que se atacaron y murieron.
Los ganaderos se quejaron que no emplearon membranas de plástico para evitar la filtración de agua, solo aplanaron y eso provocó que el agua se terminara antes de las lluvias y esto afecta porque el ganado se mantiene sin agua comiendo retoños y si escasean las lluvias pueden ser afectados con la muerte de muchos animales.
Piden los ganaderos que el gobierno federal y estatal realicen una revisión al presupuesto empleado para éste proyecto y se construya  técnicamente como debe ser y se busque otra alternativa para captar agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.