lunes, 17 de junio de 2019

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Explotó anoche polvorín
y dejó daños en Apango
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Explotó un barril utilizado para fabricar pólvora a las afueras de Apango, causando pánico entre los habitantes, sin que se registraran personas heridas o pérdidas de vidas humanas, ayer domingo a las 7 de la noche, informaron ciudadanos del lugar.
En el lugar conocido como, “Los Corrales”, estaba instalado un pequeño taller de pirotecnia que consistía en un barril para fabricar pólvora y que fue conectado a un motor eléctrico para que se muelan los materiales.
Conocedores de la pirotecnia, informaron que a esos barriles les agregan, piedra de barranca sin pedernal, azufre, salitre, carbón de leña de copal o cuajilote y que, de forma manual con ma
nivela, se tardan dos horas para lograr la mezcla que se utiliza para las cámaras.
Campesinos que se dedican a cortar mangos por ese lugar, informaron que “Tronó muy fuerte y el retumbó se oyó hasta por el cerro” nos espantamos y vimos que varias personas se dirigieron al lugar de la explosión que su propietario es Ángel Pacheco Campos.
Serían las ocho y media de la noche, cuando me encontré en una subida a la policía estatal caminando porque su camioneta no pudo subir y me preguntaron que por donde había sido la explosión y se dirigieron al lugar donde se oyó el tronido, comentó otra persona.
En Apango, existen varios polvorines autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional y familias completas se dedican a la elaboración de juegos pirotécnicos, lo cual les permite ingresos económicos ante la falta de empleos.
Los pirotécnicos de Apango, salen a cualquier parte de la República a instalar y quemar castillos, toritos, bombas, algunas familias tienen hasta bandas de música para amenizar en las fiestas patronales de los pueblos.
Ya se han dado pérdidas de vidas humanas y heridos de gravedad en otras ocasiones que han explotado polvorines en Apango, donde hasta niños han resultado afectados.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo trató de localizar al Director de Protección Civil Municipal, Maximino  Barrios  Lázaro, para conocer las medidas que  se tomaron para evitar otros incidentes en los polvorines pero no se encontraba en su oficina, según personal de su dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.