martes, 11 de junio de 2019

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Sin experiencia y recomendados en los
magistrados y fiscal, evitan Diputados

Luis Jijón León.--Por unanimidad el Congreso de Guerrero reformó diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero relativas al nombramiento del fiscal estatal y de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con lo que se busca evitar que ocupen dichos cargos personas sin experiencia y recomendados.
Las tres iniciativas aprobadas en la sesión de este martes fueron presentadas por separado en noviembre del año pasado y marzo de este año por los diputados de Morena, Moisés Reyes Sando
val y Celeste Mora Eguiluz.
En la sesión de hoy martes realizada en la sala del TSJ, sede alterna debido al paro de labores de trabajadores, la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos que preside el perredista Bernardo Ortega Jiménez presentó el dictamen avalado por los 42 diputados asistentes.
Con la reforma se incorpora dentro de los requisitos de elegibilidad a los aspirantes a fiscal estatal que “deberán acreditar tener conocimientos en el campo del derecho penal y experiencia en el ejercicio profesional de esa rama, por lo menos cinco años previos a la emisión de la convocatoria”. Se busca evitar que lleguen a la Fiscalía “profesionistas improvisados y sin experiencia en la materia”.
“La finalidad es que participen profesionistas con mayor preparación y con experiencia en el campo de la investigación criminal”, comentó el diputado Jesús Villanueva Vega, quien fundamentó el dictamen de la Comisión.
El diputado señaló que la Comisión coincidió que derivado de los graves problemas de justicia y violencia que enfrenta Guerrero “justifican la necesidad de consolidar la organización del Poder Judicial y de la Fiscalía General, los nombramientos del magistrado presidente y fiscal y deberán recaer en profesionales del derecho”.
En el caso del TSJ se aprobó que su presidente deberá ser preferentemente guerrerense y será elegido entre los magistrados quien tenga cuando menos un año de ejercicio en la función y podrá ser reelecto una sola ocasión.
Para evitar que el presidente del TSJ sea designado por recomendación “y se acaba con la improvisación en la titularidad de tan importantes entidades de procuración y administración de justicia”, dijo Villanueva Vega quien consideró que con la reforma se fortalece la independencia y autonomía del Poder Judicial.
Se aprobó también que quienes hayan ocupado el cargo de magistrados, jueces o consejeros del TSJ “no podrán ejercer la profesión de abogado” ante los órganos del Poder Judicial del estado por lo menos dos años después de que hayan dejado el cargo.
Con ello se busca evitar actos de corrupción y conflictos de intereses. Esta iniciativa fue PRESENTADA POR LA DIPUTADA CELESTE MORA EGUILUZ.
LA DESIGNACIÓN DEL FISCAL GENERAL SEGUIRÁ A PROPUESTA DEL GOBERNADOR

Entre las iniciativas presentadas por el diputado Moisés Reyes Sandoval estaba que el fiscal general fuera designado solo por el Congreso, sin la injerencia del gobernador como sucede hasta ahora, pero la Comisión consideró que dicha propuesta rompe con el sano equilibrio de poderes.
“La propuesta formulada en la iniciativa rompe con el sano equilibrio de poderes, dado que se pretende que sea un solo poder, en este caso, este Poder Legislativo el facultado para nombrar y remover al fiscal general, no obstante que las funciones y atribuciones de la Fiscalía se encuentran vinculadas a las del Poder Ejecutivo, no así, a las del Poder Legislativo”, señala el dictamen.
“Si aceptáramos el modelo propuesto por el autor de la iniciativa (Reyes Sandoval), generaríamos un escenario en el que dotaríamos al Poder Legislativo para que éste, dada su naturaleza eminentemente política, nombre a Fiscales sin coordinación con el titular del Poder Ejecutivo. Escenario que generaría un conflicto de intereses, evidentemente, lo que no es sano para la vida pública de nuestro estado”.
Para la designación del titular de la Fiscalía General, el Congreso local selecciona a los mejores perfiles y los envía al gobernador, quien regresa una terna del que se elige al fiscal.
La reforma fue aprobada por unanimidad y sin discusión. En tribuna sólo intervino Reyes Sandoval a nombre de la bancada de Morena quien consideró un avance en el tema de impartición de justicia. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.