viernes, 7 de junio de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL CON FOTO

Aplique AMLO políticas públicas
de protección a periodistas:SNRP

Javier Francisco Reyes.—En lo que va del sexenio del nuevo régimen que encabeza el morenista Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados 13 periodistas, por lo que los integrantes de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), exigieron instrumente políticas públicas de protección a comunicadores para frenar las agresiones y crímenes.
Al pie del monumento “Al Trabajo”  del escultor Víctor  Manuel Contreras en la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”, se dieron cita un grupo de comunicadores, en donde el secretario general de la delegación XVII del SNRP, Eric Chavelas Hernández, leyó un pronunciamiento público exigiendo garantías y seguridad para todos los periodistas.
Demandaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador implementar políticas públicas de protección a periodistas para frenar las agresiones y los asesinatos de comunicadores del país, pues en lo qu
e va del sexenio suman 13 muertes.
De esta forma, conmemoraron hoy viernes “El Día de la Libertad de Expresión” los agremiados al SNRP-Chilpancingo, acto al que se sumaron reporteros independientes.
Durante la parada cívica exigieron al gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional instruya a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que actúe a la brevedad e informe de los avances en las investigaciones de homicidios de periodistas en Guerrero.
Entre los recuentos que se hicieron en el pronunciamiento destacan los 13 asesinatos de comunicadores durante los primeros seis meses de la Cuarta Transformación en todo el país, en tanto en Guerrero del 2005 a la fecha se tienen registrados 13 crímenes que siguen impunes y sin respuesta de parte de las autoridades competentes.
Se recordaron los nombres de los periodistas caídos, por lo que se demandó justicia de los tres niveles de gobierno, para Jorge Ochoa Martínez, Evaristo Pacheco Solís, Juan Francisco Rodríguez Ríos, Elvira Hernández Galeana, Marco Antonio López Ortiz, David Araujo Arévalo, Miguel Ángel Guzmán Garduño, Jorge Torres Palacio, Francisco Pacheco Beltrán, Cecilio Pineda Brito, Ernesto Martínez Moreno, Pamika Montenegro y Amado Ramírez Dillanes.
Los asistentes condenaron las agresiones que han sufrido comunicadores en el ejercicio de su labor periodística y demandaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que brinden las garantías necesarias para que ningún periodista sea objeto de ataque físico o verbal.
Los últimos casos que se han registrado en Guerrero y que están documentados se encuentran el de Juan Blanco, Jesús Guerrero Salgado, Jesús Guerrero Ramírez y Luis Blancas, por personas armadas que se hacían pasar por pobladores del poblado Mezcala, durante un bloqueo a la carretera federal.
Lo mismo sucedió con el colega comunicador Jesús Saavedra de parte de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), cuando cubría una marcha, a quien le exigieron que borrara las fotografías que tomó con su celular
Igualmente se denunció el asalto que sufrieron los periodistas Juan Blanco y Bernardo Torres, luego de cubrir en Iguala de la Independencia el inicio de la brigada de búsqueda de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Por último  hicieron pública la exigencia como SNRP, a las empresas de los medios de comunicación hagan el esfuerzo por dar un trato digno a sus trabajadores, salarios remunerados, prestaciones laborales y acompañamiento legal en caso de atentados, a fin de garantizar certeza en su labor informativa y en su empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.