lunes, 17 de junio de 2019

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Culpa Astudillo a Lázaro de
su retención, dio 500 vales
Ezequiel Flores Contreras.--El gobernador Héctor Astudillo Flores justificó la retención desde hace tres días del subdelegado del gobierno federal en la región de la Montaña, Julio Lázaro Bazán porque los campesinos están molestos porque sólo llevó “500 vales de fertilizante” al municipio de Zapotitlán Tablas donde se registraron tres mil 500 productores.
El mandatario acusó al gobierno federal de asumir “un manejo ineficiente” del programa de entrega gratuita de fertilizante a productores de maíz que después de 24 años, dejó de operar el estado y los municipios en esta entidad donde en el mismo periodo sólo incrementó la siembra de amapola, indican reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En conferencia realizada este domingo en Acapulco, el gobernador Astudillo advirtió ante el retraso en la entrega de las 120 mil toneladas de fertilizante a 330 mil productores en la enti
dad.
“Si no se actúa con toda la responsabilidad del mundo, estoy obligado a decir se va a complicar más” y anunció que buscará una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar directamente a los funcionarios federales responsables del programa.
Ello debido a que, aseguró, el retraso en la entrega del insumo se debe a que los funcionarios federales no terminan de revisar el padrón de 401 mil productores registrados y tampoco existen vales para los beneficiados.
“En el revisar el pasado, atoraron el presente”, indicó Astudillo.
El gobernador dijo que en la entidad se vive un contexto de ingobernabilidad ante los problemas de “inseguridad, violencia, atraso social, pobreza, disminución en la inversión de obra pública, así como los conflictos estudiantiles y magisteriales”.
Por ello, consideró como grave el hecho de que a la lista de conflictos, se sume el tema del retraso en la entrega de fertilizante a campesinos que se agudizó esta semana.
“Nadie en su sano juicio hubiera querido que el retraso en la entrega del insumo, se convirtiera en una crisis cómo está”, reiteró el mandatario .
Sobre el caso de la retención del subdelegado del gobierno federal en la región de la Montaña, Julio Lázaro Bazán desde el jueves pasado, dijo que el conflicto se originó porque el funcionario “llevó solo 500 vales a un municipio donde están inscritos tres mil 500 productores.
También, señaló que en el municipio de Zapotitlán están pidiendo 30 camiones con fertilizante y hasta el momento, el gobierno federal ha enviado 17 unidades.
“En Zapotitlán no hay un solo bulto entregado pese a que el encargado del programa federal, Jorge Gage anunció que se iba a distribuir en ese lugar desde hace dos semanas”, reprochó Astudillo.
Por ello, el gobernador justificó la privación ilegal de la libertad del subdelegado federal, argumentando que los campesinos están molestos pero “le dan de comer y tiene comunicación vía telefonía móvil”, indicó.
Luego, Astudillo consideró que no se debe permitir que Guerrero, “sea laboratorio de conflictos que antes no había porque las experiencias son muy malas, advirtió.
También, aseguró que el gobierno federal cometió “errores” como el abrir la inscripción que llegó a 401 mil registros y solo van a beneficiar a 330 mil.
Además, dijo que otro error es el hecho de que la entrega de los vales a los productores se hace a través de Los siervos de la nación, a quienes acusó de operar políticamente para Morena.(proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.