viernes, 19 de julio de 2019

ARTÍCULO

Prioridad para economía
nacional el turismo en Gro.
César González Guerrero
Con toda atención a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad.
Si de apoyar la actividad turística se trata, a nivel nacional, estatal y municipal, debemos de expresar una modesta opinión ciudadana que en muchas ocasiones se desconoce o simplemente no se considera en las oficinas gubernamentales.
No obstante ello, es necesario manifestar y exponer públicamente lo que en las comunidades o ciudades con vocación turística es un tema de gran importancia. Tal es el caso de Guerrero, un Estado que como ya se ha dicho el turismo es una de las actividades económicas de gran impacto nacio
nal.
Regularmente, a nivel estatal, se ha destacado el internacionalmente conocido Triangulo del Sol en donde se mencionan solo tres destinos turísticos: al puerto de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, y eso no está mal, sin embargo durante los últimos 10 años se están incrementado, a tal grado que, de acuerdo con las estadísticas, al menos en Guerrero surge como un cuarto lugar el polo de desarrollo turístico de la Costa Chica llamado Circuito Bahía de Agua Dulce-Playa Ventura en el municipio de Copala. 
Este hermoso lugar que tiene características propicias para hacer un polo de desarrollo turístico planeado a corto, mediano y largo plazo, que afortunadamente el gobierno de Héctor Astudillo Flores ha iniciado los trabajos de manera extraodinaria. Para ello el Gobierno Federal deberá tomar en cuenta en sus presupuestos del sexenio 2018-2024.
A propósito, en este asunto vale la pena reiterar el agradecimiento al Gobernador Astudillo de parte de la población de Copala, principalmente de quienes conforman el sector turístico. De manera muy particular la comunidad de Playa Ventura y sus pueblos anexos.
Precisamente porque su vocación turística es evidente, es necesario que las autoridades Federales contemplen recursos suficientes para que en la medida de las posibilidades, los servicios públicos sean de calidad, a la altura del turismo nacional e internacional que año con año visita este paradisiaco lugar.
Independientemente de los lentos trabajos de modernización de la carretera federal Acapulco-Huatulco, se requiere la ampliación del tramo carretero correspondiente al entronque de la carretera federal a Playa Ventura de aproximadamente 7 kilómetros. También es urgente concluir los trabajos de introducción del agua potable que beneficie a la población estimada en 4 mil habitantes y que en temporadas vacacionales se incrementa hasta 8 mil personas.
También se necesita la construcción de un Hospital con personal médico especializado y suficientes medicamentos. La población requiere de espacios recreativos y deportivos; la construcción de escuelas de nivel medio superior y superior; de cuerpos de seguridad publica capacitada en la atención al turismo; capacitación gastronómica, limpieza e higiene a los propietarios de hoteles y restaurantes; la construcción del drenaje sanitario.
Es urgente la modernización del servicio de alumbrado público en virtud de que en temporada y a  veces fuera de temporada de lluvia, se deterioran los aparatos electrodomésticos ocasionando grandes pérdidas económicas a los pequeños comerciantes; aparte de los cobros elevados por el consumo de energía eléctrica; postes en mal estado, cables de alta tensión y transformadores que representan un grave peligro a la ciudadanía y visitantes. Entre otras deficiencias. Este es un asunto de extrema urgencia.
Ojala que alguna autoridad conozca esta problemática y solucione de manera inmediata y no esperar a que suceda una desgracia mayor como resultado de la negligencia de la Comisión Federal de Electricidad. Ya veremos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.