martes, 2 de julio de 2019

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
El Día del Presidente (*)
1.
Según la Constitución General de la República, y leyes de ella emanadas, a los funcionarios públicos sólo les está permitido hacer lo que está expresamente permitido por la ley.
¿Qué cosa fue eso del AMLOfest? ¿Bodrio? ¿Fiesta? ¿Cínica violación a la Constitución General de la República? ¿Lo permite la ley?
Por lo contrario, a los ciudadanos les está permitido hacer todo, excepto lo que está expresamente prohibido por la ley. 
2.
El 30 de junio de 1813, José María Morelos hizo, desde Acapulco, un llamado para crear en el mes de septiembre un Congreso en la ciudad de Chilpancingo, cuyo propósito fue crear un gobi
erno independiente. Proclamado como el Supremo Congreso Mexicano, fue instalado el 14 de septiembre de 1813.
Durante su apertura, Morelos presentó a la asamblea un documento con carácter de programa llamado Sentimientos de la Nación, inspirado en los ideales de la Revolución Francesa,  en el cual declaraba la independencia total de la América Mexicana y establecía en sus artículos las bases de un gobierno popular representativo con división de poderes:
“La soberanía reside originariamente en el pueblo, y su ejercicio en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos bajo la forma que prescriba la Constitución. Estos tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, no deben ejercerse ni por una sola persona, ni por una sola corporación”.
Posteriormente, el 4 de octubre de 1824 fue promulgada la primera Constitución política del México independiente que estableció en su artículo 74: Se deposita el Supremo Poder Ejecutivo de la Federación en un solo individuo que se denominará “presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.
Dando origen con esto al régimen de República Presidencialista que aún perdura en el país.
3.
Actualmente, según lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 87, al tomar posesión de su cargo, ante el Congreso de la Unión, el Presidente electo deberá prestar la siguiente protesta:
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.
4.
La Constitución de Cádiz, de corte liberal y producto del movimiento emancipador español, estableció un ritual ceremonial acompañado de un juramento solemne para que las autoridades del Imperio, desde el rey hasta los alcaldes, asumieran formalmente sus cargos, aunque en el Virreinato de la Nueva España nunca se aplicó.
Guadalupe Victoria siendo el primer Presidente, es en consecuencia el primero en tomar posesión formalmente ante el poder legislativo. La norma prevaleció entre todas las constituciones y leyes orgánicas del Estado mexicano, incluso en el segundo imperio y con los múltiples cambios de poder del siglo XIX y la etapa de la revolución.
5.
La ceremonia de toma de posesión según el protocolo previsto en la ley, es un acto solemne en el que el Presidente entrante recibe la Banda Presidencial, símbolo que lo acredita como Presidente Constitucional y que solo él puede portar. El rito se desarrolla con gran solemnidad.
El Primer Magistrado recibe la banda presidencial del presidente del Congreso y lee un mensaje a la Nación. Terminada esta ceremonia se le conduce a Palacio Nacional para dar paso al desfile de las fuerzas militares.
Aunque el ceremonial establecido por la ley era solo el antes mencionado, con el paso de los años cada presidente realizó distintos eventos para celebrar su toma de posesión.
6.
Guadalupe Victoria, al terminar la ceremonia fue a un Te Deum. Lázaro Cárdenas del Río, hizo su entrada triunfal al poder el 1 de diciembre de 1934 en el Estadio Nacional (que se ubicaba en lo que queda del Multifamiliar Juárez, en la colonia Roma), lugar en el que la banda presidencial se la dio el presidente interino Abelardo L. Rodríguez.
Miguel Alemán, el 1 de diciembre de 1946, eligió el Palacio de Bellas Artes para recibir el poder y dar su discurso ante una selecta concurrencia; Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, hicieron lo mismo.
Luis Echeverría se tomó la foto oficial en el patio de Palacio Nacional, y la toma de protesta en el Auditorio Nacional.
El recinto legislativo de San Lázaro quedó como sede de la toma de posesión desde el arribo de Miguel de la Madrid.
Algo que no se ha vuelto a repetir desde la salida de Carlos Salinas de Gortari son los desfiles posteriores a la toma de protesta.
Vicente Fox realizó un recorrido por las calles de la Ciudad de México, una comida con la clase política y empresarial en el Museo de Antropología, un evento de presentación en el Auditorio Nacional, verbena popular en el Zócalo y una cena de estado en el Castillo de Chapultepec.
De los anteriores eventos, su sucesor únicamente repitió el mensaje oficial en el Auditorio Nacional.
En 2018 Andrés Manuel López Obrador fue el primero en dar un discurso frente al Congreso de la Unión desde el año 2000, luego de las accidentadas investiduras de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes solo rindieron la protesta de ley y se retiraron.
Y, como cierre de la jornada, se llevó a cabo un evento de respaldo popular en el Zócalo de la Ciudad de México.
7.
¿Qué pasó el lunes anterior?
Un acto al que se acarreó, vía el financiamiento oficial, a miles de seguidores para escuchar un discurso larguísimo y promover el eslogan de una Cuarta Transformación que, a siete meses de juramentado, comienza a dejar dudas en cuanto a su credibilidad.
Es un acto ilegal, que no está expresamente permitido por la ley al presidente de México, llevado a cabo en un día hábil, financiado con dinero público de las arcas estatales, municipales y de Congresos locales dominados por el partido en el poder.
¿Dónde y cuándo vimos eso?
 8.
El tres de diciembre del 2018, Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, escribió para El Universal:
La crónica de los ahora narradores, nos regresó a la prensa de los años setenta: “Hoy el presidente desayunó huevos estrellados y su tradicional papaya”. Nos “informaban”, muy serios, los locutores, hablando de la “Cuarta Transformación” como si el eslogan propagandístico fuera ya parte del ceremonial republicano.
(https://www.eluniversal.com.mx/articulo/margarita-zavala/nacion/el-dia-del-presidente)
9.
En el muro de la oficina del director de un viejo diario del puerto de Acapulco colgaba, a principios del año 1980, un cuadro. Dibujado, un Rey con un pañuelo y su corona vacilante que podía caer de su cabeza. El título del dibujo, contundente, decía:
---  “Consternación en el Reino ¡El Rey ha estornudado!”
(*)
El Día de los Presidentes es el nombre por el cual se conoce a un feriado federal celebrado en los Estados Unidos el tercer lunes de febrero, en honor a George Washington, primer presidente de Estados Unidos, quien nació el 22 de febrero de 1732. Dependiendo del año, puede celebrarse entre el 15 y el 21 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.