viernes, 26 de julio de 2019

COLUMNA

Copala, opción turística en
la Costa Chica de Guerrero

César González Guerrero
En lo general nuestro país México, cuenta con una gran diversidad de opciones para los turistas nacionales y extranjeros que buscan espacios recreativos, con características competitivas a nivel mundial. En las 32 entidades federativas se ofertan servicios que afortunadamente, llaman la atención en cualquier día del año. En periodos vacacionales principalmente.
Copala, municipio que se localiza a 123 kilómetros de la ciudad y puerto de Acapulco y a 3 horas de la Capital del Estado,  en el centro de la región Costa Chica de Guerrero, durante los últimos 10 años ha recibido una importante cantidad de visitantes de todo tipo, lo cual permite dinamizar su econo
mía domestica, sobretodo en beneficio de los pequeños comerciantes, pescadores, ganaderos, agricultores, artesanos, etc, etc.
Este municipio, cuya cabecera municipal es Copala, cuenta con aproximadamente 17 mil habitantes, distribuidos en 15 comunidades, entre las que destacan por su extensión territorial y población las siguientes: Las Peñas, El Carrizo, La Fortuna, San Francisco, Atrixco, Campanillas, Los Lirios, El Papayo, Las Lajas, Islaltepec, Las Salinas, La Cañada del Arroz, Playa Ventura, etc.
La cabecera municipal y la mayoría de sus localidades cuenta con los elementales servicios públicos como son: seguridad pública, hospital  básico y centro de atención médica, agua potable, caminos y carreteras, alumbrado público, telecomunicaciones, mercado municipal, cajero bancario, hoteles y restaurantes.
Ubicada en una posición geográfica estratégica, Copala, tiene todo para competir con los mejores mercados turísticos, considerando que en los años recientes el ecoturismo y el turismo popular forman parte de la población que desea disfrutar de la naturaleza y tranquilidad, así como lugares vírgenes que sirven como escenarios especiales para las personas que buscan un ambiente diferente a lo cotidiano de las grandes ciudades.
Independientemente del proyecto turístico que el Gobierno del Estado está promoviendo, las autoridades municipales en coordinación con los Comisarios Municipales y autoridades ejidales, pueden instrumentar otro proyecto alternativo con el potencial que tienen sus diferentes comunidades, con paseos en lanchas en su laguna, o bien visitas a los pueblos con paisajes atractivos y servicios de alimentación. 
En Copala se pueden encontrar lugares con playas del Océano Pacifico como Playa Ventura, Bahía de Agua Dulce, Mata de Mangle; La Fortuna y Las Peñas con su  laguna de Chautengo; San Francisco y su hermoso Rio de Copala; las cascadas de la Cañada del Arroz; sus comunidades que ofrecen todo tipo de artesanías y productos del campo como El Carrizo, San Francisco e Islaltepec, y la Sal que se produce en el progresista pueblo de Las Salinas. Sin faltar la rica gastronomía que se ofrece en los diversos restaurantes como son: Langosta, Pescados, Camarones, comida exótica y bebidas como el Chilate y el agua preparada de diferentes frutas tropicales como la Jamaica, tamarindo, limón, guayaba, guanábana, etc.
Para llegar a Copala existen salidas directas desde la ciudad de México, Chilpancingo y Acapulco, así como el servicio de taxis.
De continuar con el apoyo de las autoridades Federales, Estatales y Municipales, y por supuesto con la esmerada atención de sus anfitriones, Copala está en la lista de los mejores centros de vocación turística.
Es responsabilidad de todos ofrecer un buen servicio a quienes nos visitan, principalmente ser muy estrictos con la limpieza, higiene, amabilidad, buen trato y precios accesibles a todas las familias. Sin duda esa será la mejor promoción para cada uno de quienes reciben turistas.
Seguramente así los más beneficiados serán los prestadores de servicios, principalmente hoteleros y restauranteros.
Hagamos todos juntos un Copala prospero en materia Turística. Si se puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.