lunes, 22 de julio de 2019

NOTA CON FOTO

Promueve Yalitza la campaña
Cero violencia contra la mujer
Columba Vértiz De La Fuente.SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.--Ante el número creciente de los feminicidios y desapariciones de mujeres cada vez más jóvenes en el país, la actriz Yalitza Aparicio –quien presentó la campaña Cero violencia contra la mujer en la 22 edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (Giff, sus siglas en inglés)– destacó que “se debe prevenir que sigan aumentando las cifras”.
Señaló, ante público y periodistas en el Teatro Ángela Peralta, que “con esta acción (en colaboración con la Secretaria de Salud de Guanajuato) queremos que no solo las mujeres, también los varones acudan a recibir ayuda psicológica” para evitar crezca este problema.
Sarah Hoch, directora del Giff, recalcó:
“México sufre mucha violencia, no sólo es contra las mujeres, también los hombres, y este espacio igual lo abrimos para ellos, porque sufren violencia todos los días desde muy jóvenes, y eso debemos parar. Esta campaña es cero violencia en el país, por eso en esta propuesta recibimos varones”.
El Giff lleva 12 años sumando esfuerzos en contra de la violencia de género en todas sus expresiones con diversas plataformas y campañas que emprende año tras año. Por cuarta edición consecutiva, junto a la Secretaría de Salud estatal, trabaja en nuevas acciones contra la violencia de género. En particular, este año suma la estrategia un Espacio Lib
re De Violencia para ofrecer que, en un espacio privado,  mujeres y hombres puedan hablar sobre sus experiencias en relación a la violencia familiar, sexual y de género, y de esta forma reciban atención especializada y específica a sus necesidades con el apoyo de un equipo interdisciplinario de expertos.
Aparicio aceptó preguntas del público y de los periodistas. El lleno del teatro fue total. Ahí platicó que “en todo el mundo aún se cree que por ser mujer no eres capaz de ocupar algún puesto de trabajo o de seguir estudiando, sino que simplemente viniste al mundo para tener hijos y quedarte en el hogar”.
Narró que le tocó escuchar esos comentarios:
“Yo tuve la gran dicha de tener a unos papás que jamás permitieron que hiciera caso a esos comentarios porque siempre me decían que el hecho de ser mujer no me determinaba quedarme en una casa, que si quería continuar con mis estudios, que lo hiciera, porque era lo que deseaba, que yo debo de tomar mis decisiones y no otra persona. Es complicado enfrentarse a todo esto, pero hay que luchar sin rendirse. Es algo que hice en todo momento y espero que muchas personas igual lo hagan. Dirán que llegué aquí fácilmente, pero no, todos tenemos una vida, nos enfrentamos a problemas durante el camino, pero si uno se esfuerza se llega a lo que se quiere”.
Confesó que aún le da nervios hablar ante las personas. Subrayó en sus objetivos:
“Estudié para maestra porque pensé que a través de las aulas podría transmitir mensajes a los niños, a las nuevas generaciones, a quienes hay que destacarles que necesitamos respetarnos y la igualdad, ese era mi deseo, realizarlo esto ante un grupo pequeño, y ahora tengo la oportunidad de trasmitirlo a más personas, y espero influya para que se reflexione”.
Recomendó que por ningún trabajo se abandone o se aleje alguien de la familia:
“Por fortuna existen los medios tecnológicos, como hablarles por teléfono.  Nunca he olvidado quién soy, lo que quería, mi honestidad y sinceridad. Desea una familia a la que pueda inculcarle valores a sus hijos, que les ayudarse a ser personas con sentimientos, que no crezcan de un modo ambicioso en donde solo sueñen con sosas para ellos, sino que debe haber apoyo entre todos”.
Al final la felicitaron y se tomó fotos con algunas personas del público. Y varias chicas gritaron que haya libertad para el aborto seguro.(proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.