viernes, 12 de julio de 2019

NOTA CON FOTOS

Saquearon tráiler, bodega
y bloquean por fertilizante
A menos de tres días que venza el plazo que diera el presidente de México,  el morenista Andrés Manuel López Obrador  de que el 15 de julio se tendrá totalmente repartido fertilizante gratuito a los campesinos de Guerrero, hoy viernes en la zona centro y norte,  saquearon  el producto y se lo llevaron los productores.
El primer caso fue que los habitantes del municipio de  Tixtla, bloquearon inicialmente la carretera federal a Chilapa de Alvarez a la altura del internado 21 “Adolfo Cienfuegos y Camus” y retuvieron un tráiler de fertilizante y se repartieron el insumo.
Alrededor de las 8:00 de la mañana de hoy viernes labriegos de las diversas comunidades tixtlecas estrangularon la vía federal para exigir la entrega del abono y denunciar que el gobierno federal lo distribuyó a organizaciones partidistas que no se dedican al campo.
Después de una hora del bloqueo de la carretera en que los campesinos de El Troncón, Zacazo
napa, Omeapa, El Potrero y de la cabecera municipal de Tixtla, interceptaron un tráiler cargado con unas 30 toneladas de fertilizante y se lo repartieron entre ellos, para luego continuar con su protesta en la vía federal.
 SAQUEO DE ABONO Y TOMA DE ALMACENES
Desde la mañana de hoy viernes en la zona norte del estado, se registraron diversas acciones de los campesinos, porque no creen que el lunes a más tardar tengan el abono en sus parcelas, como lo ofreció el presidente der México, Andrés Manuel López Obrador, por ello  entraron en una etapa de desesperación.
Los campesinos de Copalillo se llevaron el fertilizante de un almacén en la cabecera municipal, mientras que en el municipio de Taxco de Alarcón, policías federales resguardaron otra bodega para impedir que los productores lo tomaran, y en Huitzuco otro grupo de manifestantes tomó el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) por la misma demanda.
Los primeros reportes indican que cerca de 40 campesinos de la cabecera municipal de Copalillo abrieron un centro de distribución y tomaron fertilizante entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde.
El grupo de manifestantes llegó al almacén de Segalmex ubicado en el Casino Municipal, rompió el candado de la puerta principal con una segueta, tomó los paquetes del insumo que había y se los llevó en vehículos particulares.
Durante la toma del abono no hubo policías, militares ni representantes del Segalmex o “Servidores de la Nación”.
También, se informó que en la comunidad de Acamixtla, municipio de Taxco de Alarcón, medio centenar de campesinos que también demandan el insumo llegaron con la intención de abrir el almacén ubicado en ese poblado, pero policías federales acudieron a resguardar el lugar.
En Huitzuco antes de las 2 de la tarde de hoy viernes se reportó que 37 campesinos de la cabecera municipal tomaron el Cader también para exigir que se les entregue el abono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.