lunes, 8 de julio de 2019

NOTA CON FOTOS

Ataca cochinilla harinosa
los árboles en Tecoanapa

En al menos seis comunidades del municipio de Tecoanapa, región de la Costa Chica, está atacando la plaga la cochinilla en árboles frutales, así como en árboles, ornamentales, cultivos en campo abierto e invernaderos.
Mediante una nota informativa compartida con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo,  se indica que el ingeniero biólogo de la Universidad Autónoma de  Chapingo, Eduardo Crescencio Arredondo alertó a las autoridades de los tres niveles de gobierno de lo que está sucediendo en esa municipalidad costachiquense.
La cochinilla es una plaga porque se alimentan de diferentes maneras y son hospederos para la entrada de más patógenos; en árboles, ornamentales, cultivos en campo abierto e invernader
os.
La investigación se realizó en el municipio de Tecoanapa Guerrero, en las siguientes comunidades: Huamuchapa, Parota Seca, Las Animas, Los Saucitos, Chautipa y Xalpatláhuac.
Son conocidos como piojos harinosos están entre las especies de insectos de insectos plagas con mayor importancia económica a nivel mundial.
Las recomendaciones del ingeniero Eduardo Crescencio Arredondo, fueron que tiene dos propósitos la cochinilla, una es benéfica porque se extrae pigmentación para teñido y la otra es maligna porque afecta a las plantas, cultivos en etapa de desarrollo vegetativo a floración, principalmente en temporadas de verano e inviernos ya que requieren un clima húmedo templado.
En el municipio de Tecoanapa se ve afectados árboles frutales con síntomas de que extrae la savia de la planta, dificultando el crecimiento y provocando malformaciones o amarillamiento de las hojas, hasta ocasionar una defoliación.
El ingeniero Eduardo de la Universidad Autónoma Chapingo, comenta lo siguiente para poder contralarlas recomienda el control biológico, debido a que utilizando productos químicos afectamos el medio de las plagas y se vuelven más agresivas y hasta acabamos con microorganismos benéficos o entomopatogenos; Utilizar un escarabajo depredador (Cryptolaemus montrouzieri) que venden en empresas dedicada a la producción de organismos benéficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.