lunes, 22 de julio de 2019

NOTA

Agredieron policías a
un periodista en León
SILAO, GTO.-Policías de Silao que participaban en un operativo intermunicipal en el Parque Bicentenario la noche del sábado por el concierto de la banda Molotov, agredieron a patadas a Carlos Alberto García Balandrán, corresponsal del periódico La Jornada.
García Balandrán asistía como un espectador más al concierto junto con varios amigos seguidores de la banda de rock,  pero el concierto fue cambiado al domingo por la lluvia, por lo que salie
ron del Parque Bicentenario y abordaron el automóvil en que viajaban.
Ante una falla del limpia parabrisas se detuvieron a un lado de la autopista, muy cerca del Parque Bicentenario, y fueron rodeados por cinco o seis patrullas; se les obligó a bajar y se les revisó e interrogó.
Una agente de la Policía Municipal de Silao lo revisó, le preguntó a qué se dedicaba y de dónde venía; él se identificó como periodista y pidió saber por qué razón eran sujetos a dicha revisión. La agente le citó algún reglamento y él comentó que se informaría sobre ese fundamento legal que le exponía.
En ese momento, otros agentes comenzaron a insultarlo y a criticarlo por su comentario, “¿qué, te crees muy cabrón?”, le dijo uno de ellos, y mientras Carlos García insistía en preguntar por qué se les estaba revisando, el agente lo retó: “vamos a darnos unos putazos tú y yo solos”.
Según narró el periodista, le contestó al agente “órale” y en ese momento, otro elemento que estaba detrás de él lo derribó por la espalda al piso, y el que lo retó le lanzó varias patadas en el abdomen y en la cara.
“A poco muy chingón porque eres de Irapuato”, le dijo otro, “¿crees que porque vienes de Irapuato puedes venir a hacer lo que quieras a Silao?”, agregó. Lo siguieron insultando por unos instantes, y después simplemente subieron a las patrullas y se fueron.
Carlos García logró anotar los números de patrulla 3712, misma que pertenece a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Silao y otra que comenzaba con 0873.
Silao parte operativo abuso policiaco
El parte de Policía Municipal sobre el operativo intermunicipal no consigna más que “revisión de dos vehículos”.
Las patrullas que participaron en el operativo intermunicipal del sábado fueron: la 122 de Guanajuato capital; la 27 de Manuel Doblado; la 492 de San Francisco del Rincón; la 989 de León; la 3712 de Silao.
También participó patrulla de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, cuyo número fue omitido del parte. Sin embargo, en el mismo operativo del día anterior (viernes), en el que por coordinación suelen participar las mismas patrullas, estuvo la número 7310 de las FSPE.
En ese mismo operativo del día viernes, participaron elementos de León, Silao y Guanajuato capital con el mismo número de patrullas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.