lunes, 29 de julio de 2019

NOTA

AMLO:Puede fiscalizar
el pueblo dinero Ye Gon

CIUDAD DE MÉXICO.--El colchón de billetes que se registró oficialmente ascendía a 206 millones de dólares, 201 mil euros y 17 millones de pesos en efectivo, asegurados al empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon en el año 2012, fueron destinados a tres organismos públicos pero los ciudadanos pueden transparentar el uso que se le dio a ese dinero.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseveró hoy lunes que queda en ma
nos de los ciudadanos interesados, transparentar a detalle lo ocurrido con esos recursos públicos.
“Se va a entregar el día de hoy (lunes) un informe a través de Comunicación Social, cuánto del dinero fue al Poder Judicial, cuando a la Procuraduría General de la República (PGR), y cuánto a la Secretaría de Salud”, informó el Primer Mandatario en la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional.
El Jefe del Ejecutivo señaló que solamente si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llega a detectar alguna anomalía, será como intervenga el Gobierno federal para rastrear qué ocurrió con esos millones de dólares, durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
“Nosotros ya no nos vamos a meter, además no podríamos ver cómo ejerció la PGR estos fondos, esto corresponde a los interesados, porque los ciudadanos pueden pedir el informe al Instituto de la Transparencia (INAI) acerca de cómo se ejercieron los fondos, ya nosotros nos quedamos hasta donde se informó y sólo que encontremos en lo que corresponde a Hacienda alguna irregularidad”, indicó.
Por su parte, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal agrupado en el sector coordinado por la SHCP, informó por medio de un comunicado emitido al mediodía que el dinero en efectivo decomisado a Zhenli Ye Gon se destinó, de acuerdo a la legislación, a tres instituciones públicas.
El director general del SAE, Ricardo Rodríguez Vargas, dio a conocer que los 206 millones de dólares, 201 mil euros y 17 millones de pesos en efectivo que, en su momento, la entonces PGR aseguró al ciudadano chino-mexicano Zhenli Ye Gon, en su domicilio ubicado en Lomas de Chapultepec, se distribuyó en partes iguales a tres fuentes: al Poder Judicial de la Federación (Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia), a la propia PGR (actualmente FGR) y a la Secretaría de Salud.
A cada una de esas dependencias les fue entregada la cantidad de 746 millones 579 mil 504 pesos, distribuida en el mes de julio de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.