miércoles, 31 de julio de 2019

NOTA

Recauda gobierno en subasta
10.3 mdp por joyas del crimen

CIUDAD DE MEXICO.--El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda logró vender 110 lotes de joyas, muchas de ellas incautadas al crimen, con una recaudación estimada en 10.3 millones de pesos, que se destinarán a rehabilitar caminos rurales de la sierra de Michoacán.
En el Complejo Cultural Los Pinos, en alrededor de cuatro horas, se pudo vender 74% de los lotes, aunque el monto logrado solo alcanza 30% de lo previsto por el presidente Andrés Manuel Lóp
ez Obrador, y 50% de lo estimado por el director del SAE, Ricardo Rodríguez Vargas.
En una carpa instalada frente a la Puerta Tres de lo que fue la Residencia Oficial de los Pinos, los 65 postores presenciales y cinco vía telefónica pujaron por 2 mil piezas de joyería y relojes, algunos tan extravagantes como el lote 20: un reloj para caballero marca Romain Jerome, elaborado con piezas del siniestrado barco Titanic.
Esta pieza, con 64 diamantes, fue adquirida a un precio de salida de 170 mil 900 pesos por un hombre que dijo ser joyero, y aseguró que sólo lo usará en ocasiones especiales ante la inseguridad del país.
La joya más cara, un reloj Patek Philippe Geneve en oro blanco de 18 quilates edición limitada, adquirida en la Junta de Postores, la obtuvo otro joven, quien no quiso revelar su nombre, a un costo de un millón 20 mil pesos, sobre un precio inicial de 843 mil 800 pesos.
La pieza más peleada fue otro reloj para caballero marca Corina, con caja y hebilla en oro blanco de 18 quilates, con 112 diamantes de diferentes tamaños, y con la figura de dos caballos grabada en su carátula, que alcanzó un valor de 202 mil 500 pesos, cerca de 150% superior a su precio de salida de 82 mil 700 pesos.
En esta tercera subasta pública que organiza el SAE con sentido social, el lote de mayor costo era el 130, un reloj para caballero marca Piaget en oro blanco con 227 diamantes de diferente tamaño, cuyo precio de salida era de 2 millones 953 mil 700 pesos, que no se vendió pese a que fue subastado en dos ocasiones.
Tampoco se vendieron piezas con grabados referentes al narcotrafico, como un reloj en cuya carátula se formaban dos hojas de marihuana con diamantes pequeños, hebillas repletas de piedras preciosas o dijes con gemas e imágenes religiosas.
Mientras la subasta se realizaba, decenas de personas formaban una larga fila para ver la exposición de las dos mil piezas de joyería y relojes, que hasta las 15:00 horas de este domingo, permaneció en el salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural.
El director del SAE explicó que las joyas subastadas fueron incautadas a la delincuencia por la Fiscalía General de la República, el Servicio de Administración Tributaria, y una fue un regalo a un funcionario público, quien la devolvió a la dependencia.
Los resultados de esta tercera subasta que realiza el SAT, ahora de joyas, después que la primera fue de automóviles y la segunda de casas, serán dados a conocer por el presidente López Obrador en su conferencia matutina, precisó.
Indicó que estas joyas, que se ofrecieron entre 20 a 30% por debajo de su valor del mercado, son únicas, pues muchas de ellas fueron fabricadas por reconocidos diseñadores y cuentan con incrustaciones de diamantes y otras piedras preciosas.
El funcionario explicó que el lote de joyas mas económico fue de 8 mil 800 pesos, y el más caro el reloj de casi tres millones de pesos.
Rodríguez Vargas consideró que fue buena la participación de 70 personas, y que en la subasta de automóviles acudieron 700 y en la de casas 32 compradores.
Indicó que algunas piezas no se podían vender y estaban resguardadas en bóvedas por plazos de dos a cinco años, porque no tenían la declaración de abandono.
Expuso que a los compradores se les da una semana para liquidar el costo de la joya adquirida en subasta, y se espera entregar el recurso obtenido a los municipios de más alta marginación de Michoacán, en dos o tres semanas. (Notimex).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.