lunes, 1 de julio de 2019

NOTA

Desaparecerían 111 de Ayotzinapa
¿cuándo descubrirán El Patrón ?:AR
El Gobierno del estado de Guerrero, del entonces Partido de la Revolución Democrática (PRD), evitó que se desaparecieran 68 más, aparte de los 43, serían 111 normalistas de Ayotzinapa y para esclarecer lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala de la Independencia, ¿Hasta cuándo se descubrirá el velo que cubre a ese personaje conocido como El Patrón?
En la columna de opinión «Caso Iguala: comisión de la verdad» publicada en el diario Milenio, el  defenestrado mandatario estatal aseguró que sabían de la existencia de grupos delincuen
ciales al interior de los cuerpos policíacos.
Un grupo al interior de la policía municipal de Iguala  de la Independencia “cazaba” a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, reconoció el ex Gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero.
“En cuanto tuvimos conocimiento de los estudiantes que escaparon a la agresión, establecimos un operativo de búsqueda y rescate a partir de las tres de la mañana del 26 de septiembre, que concluyó aproximadamente a las seis de la mañana.
 “Esto es algo que pocos tienen presente, pero logramos localizar a 68 jóvenes normalistas que pudieron correr la misma suerte de sus compañeros desaparecidos, ya que la policía municipal, en especial el grupo denominado Los Bélicos, los estaban cazando”, reveló.
Cabe mencionar que esta publicación se da tras el encuentro (luego de 4 años y 9 meses) con representantes del movimiento de los 43 desparecidos, que se dio en Ciudad de México.
Según Aguirre Rivero el diálogo fue de frente y sin rodeos. También participó en la reunión el ex procurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera.
 “De no asistirlos como se hizo, la cifra hubiera sido de 111 estudiantes desaparecidos. De esto hay testigos en la propia población y consta en los expedientes de la investigación”, sostuvo el ex Gobernador que en su momento fuera perredista.
Blanco Cabrera desarmó, narró Aguirre Rivero, a 300 policías y se consignaron a otros 33. Asimismo, se lanzó en contra de los ex funcionarios federales Luis Videgaray, Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong a quienes acusó de recomendar al Presidente Enrique Peña Nieto de no intervenir por el caso en Guerrero.
Pide también que quien era el comandante del Batallón de Iguala, lo mismo que el de la Zona Militar regional atestigüen en el caso.
“¿Hasta cuándo se descubrirá el velo que cubre a ese personaje conocido como El Patrón, quien, según el informe de la CNDH, es clave para entender lo sucedido esa noche?
¿Por qué hasta la fecha la Secretaria de Gobernación se negó a proporcionar copias de las minutas que se levantaron en las diversas reuniones del Grupo de Coordinación Guerrero donde se exponían los problemas de esa ciudad?”, cuestiona Aguirre Rivero.
También se pregunta sobre la relación entre el entonces director de la escuela normal de Ayotzinapa con posibles grupos delictivos infiltrados en el plantel, según la CNDH.
Por último dijo confiar en las actuales investigaciones del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.