miércoles, 3 de julio de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO Y VIDEO

Explotados y abandonados
los jornaleros de Apango
Sergio Mota Sánchez. APANGO, GRO.--Sin apoyo del gobierno del estado, se encuentran trabajando en condiciones extremas, cientos de indígenas nahuas del municipio de Mártir de Cuilapan, en campos de cultivo en los estados de Morelos, Jalisco, Colima y Nayarit.
Lo anterior fue denunciado por vía telefónica, dirigentes locales, que visitan estos lugares y piden que envíen maestros bilingües y se informe sobre los programas de SEDESOl, para los que fallecen porque lo hacen por cooperación.
También pidieron que se les apoye con la comida y transporte para trasladarse a los campos, porque las empresas cañeras les dan sólo que firmen contrato para que terminen completos estos convenios laborales y a veces no les res
ulta la paga y se tienen que aguantar.
Se entrevistó en Apango a Jaime Chocolate Torrescano, quién ha trabajado en el corte de caña en los estados de   Morelos, Sinaloa, Nayarit   y recién llegado de Colima, quién declaró, que se gana más en el estado de Colima.
Chocolate Torrescano, aseguró que ha llegado a cortar hasta 27 toneladas de caña al día en Morelos y les pagaban por medio de intermediarios llamados capitanes, en Colima se llaman Patrones y “el puño de caña” en contenedor es a 15 pesos y el del suelo de 10 a 11 pesos y logran un salario por día de 400 a 500 pesos.
En Colima la comida está un poquito cara y es más difícil conseguirla porque no hay personas que asistan que den de comer y en Morelos sí, la comida cuesta en Colima entre 35 y 45 pesos y para dormir el patrón renta un lugar y está mejor que en Morelos donde los tienen amontonados; no hay enfermedades, pero están sobrepoblados los lugares donde duermen.
En Morelos, ahora les dan camitas antes les daban puro petate de tul o petate de palma, pero tiene 3 años que les dieron literas y en Colima proporcionan petate de tul y está mejor porque cada grupo de 2 ó tres personas tienen un cuarto y duermen en el suelo.
Cuando se enferman está el Seguro que cómo donde quiera que no deben llamarle Seguro.
En Colima están trabajando en los campos, paisanos de Tula del Río, Apango, San Juan Totolcintla y que por lo regular la mayoría de capitanes son de éste lugar, personas sencillas pero muy honestas, de San Juan Totocintla son más de 500 personas que trabajan.
Para finalizar, Jaime Chocolate, informó que son seis meses de contrato e invita   a los ciudadanos de Apango que vayan a trabajar a Colima porque aquí hay mucha explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.