miércoles, 24 de julio de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Gage:Concluirá entrega de
abono de la mejor manera
Jaime Hernández Hernández.CIUDAD DE MEXICO.--El coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francois afirmó que el interés superior del gobierno federal es garantizar la gobernabilidad en Guerrero y que el programa de fertilizante concluya de la mejor manera. Reconoció que hubo diferencias pero que hoy “estamos concentrados: gobierno federal, gobierno estatal y municipal en darle el mejor fin al programa”.
En entrevista con Bajo Palabra en sus oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el funcionario federal dijo que la apuesta de los que buscan el fracaso de este programa “es absurda, porque es en contra de lo que ellos pretenden representar y beneficiar”. Asimismo, hizo un exhorto para que prevalezca el interés superior del Estado por encima de los intereses particulares.
“Yo puedo entender la contienda política pero ahorita no es momento de hacer política; la política dejémosla cuando vengan los procesos electorales, ahorita es un programa de la Presidencia de la República que se hace en coordina
ción con el gobierno del estado y con los actores políticos. Hay que comprender que el interés superior es en beneficio del productor que es un productor sumamente marginado. El exhorto es a trabajar en armonía”, planteó.
Gage Francois dijo que el programa de fertilizante ha pasado por diferentes etapas donde han surgido retos que no se imaginaban pero que ha prevalecido la interpretación de la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer programas que lleguen directo al productor. “Desde luego, bajo programas muy arraigados como el del fertilizante de Guerrero, significa transformar todo desde sus cimientos” y por lo tanto también hay resistencias, indicó.
Explicó que en el afán de privilegiar la transparencia del programa como fue la indicación presidencial, se invirtió un tiempo necesario que hizo que se estrecharan los tiempos del ciclo agrícola, lo cual generó una tensión adicional.
“Al final del día tuvimos momentos fuertes con el gobierno del estado, pero al final, el interés superior es garantizar la gobernabilidad de la entidad y que ese programa concluya de la mejor manera. A pesar de aquella diferencia que tuvimos hoy estamos concentrados, gobierno federal, gobierno estatal, en darle el mejor fin al programa”.
Informó que ahora están concentrados en una mejor coordinación y que ayer, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Guerrero, Juan José Castro Justo, fijó la agenda final del programa sobre 26 municipios, “con los cuales estamos de acuerdo plenamente”.
Refirió que hay dos reflexiones: una quiere decir que el gobierno del estado ve que hay más de 50 municipios atendidos, y en que en el tramo final sólo restan esos 26 municipios. “Por otro lado, mostramos cómo estamos desarrollando la estrategia para resolver la tensión del resto de los productores pendientes”.
Expresó que este día “todos los equipos de trabajo concurrimos para hacer el programa final de abasto de esos 26 municipios, donde nos revelaron las preocupaciones, desde luego somos muy sensibles a la experiencia de quien gobierna el estado”, aseguró.
“La gran lección –reflexionó-, es que podemos trabajar de manera coordinada todas las partes: gobierno federal, gobierno estatal y municipal”.
Reconoció que lo más valioso es que se ha aprendido mucho: “desde luego que hay declaraciones que son producto de las circunstancias y del momento, pero yo así las tomo, porque el objetivo es lograr el éxito del programa”, enfatizó.
LOS RETRASOS
Referente al supuesto retraso en la entrega del fertilizante a productores, Jorge Gage manifestó que antes que nada se debe ser sumamente técnico y no político al evaluar la efectividad del programa, analizarlo desde el aspecto agronómico, y explicó que este año hay un mes de retraso de lluvias, por el fenómeno del niño, y en el único lugar donde ya se ha sembrado en su gran porcentaje es en la Montaña.
No obstante, refirió que la zona donde realmente se desarrolla la gran producción de maíz y frijol del estado de Guerrero es en Iguala y las costas, donde apenas se está sembrando.
Afirmó que “desde el punto de vista agronómico esperamos una buena cosecha, nadie puede hablar de fracaso cuando apenas se está sembrando, eso es un absurdo, hay que ver primero cómo evoluciona todo”.
Refirió que por primera vez en muchos años está garantizada la calidad del fertilizante. “Ahora va de la planta industrial hacia el productor, eso es algo que no ocurría en la historia del programa del fertilizante”.
Relató que antes como la distribución dependía de los comercializadores a veces lo mezclaban, “de por sí no compraban buen fertilizante y luego lo “graneliaban”. Así que aunque se aplicara el fertilizante no tenía la rentabilidad, la productividad, la efectividad que tiene ahora”.
Aseguró que en la actualidad, con las mejoras del programa, el productor tiene la seguridad de estar recibiendo verdadero “sulfato de amonio que sale de la planta, que está certificado, que está monitoreado, aquí no hay chanchullo y mucho menos en el fosfato, que también sale de la planta al productor”.
Reconoció que «estamos retrasados en la Montaña, pero estamos muy a tiempo y ahora hay una gran calidad de productos que garantiza que vamos a tener buenos rendimientos y buena cosecha».
El funcionario federal dijo que el tema de las protestas en la Montaña no solo tiene que ver con los retrasos del programa, sino que tiene que ver con todos los fenómenos sociales, culturales y de perversión que existen en esa región. «Hay otras razones ahí en la Montaña» y por lo tanto se le da una atención especializada. “Ahí estamos arribando muy apretados pero van a venir otros programas de apoyo”, adelantó.
Por último,  Jorge Gage Francois hizo un llamado a los productores de Guerrero que aún no han recibido su fertilizante para que se acerquen a la Sader, al secretario de Desarrollo Agropecuario, y con el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval, de quien dijo: “lo único que ha hecho es inyectarle todas las energías para que el programa sea exitoso”.  Afirmó que aún se está a tiempo y que el objetivo final del programa es que todos los productores reciban su fertilizante para que haya una buena cosecha. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.