jueves, 18 de julio de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Ataca el ácaro rojo
a palmeras de Gro.
Javier Francisco Reyes.—Debido a la presencia del ácaro rojo, ya afectó 15 hectáreas de palmeras de coco en Guerrero, unas 100 podrían perderse y  otras 120 más están en riesgo en la Costa Grande, ya que la  plaga es implacable.
Lo anterior  fue revelado a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por el ingeniero Eduardo Crescencio Arredondo de la Universidad de Chapingo quien ha emprendido una investi
gación en la Costa Grande de Guerrero para poder combatir esta plaga con control biológico.
El especialista explicó que el ácaro rojo es un insecto que actualmente es considerado como una plaga de alto riesgo por y nocivo que es para los plantíos de palma de coco, palma de ornato, plátano y la palma africana.
Indicó que los campesinos le dan varios usos en la Costa Grande a la palma de coco como para autoconsumo, para venta, elaboración de dulces de coco, y en otras se extrae un aceite que sirve como biocombustible, biodiesel el cual podría servir para los automóviles.
Crescencio Arredondo destacó que la palma de coco se encuentran en riesgo en el estado de Guerrero debido a la presencia del ácaro rojo de las palmas, el cual ya ha afectado una superficie de 15 hectáreas y pone en riesgo a otras 120 hectáreas.
Puntualizó  que en tan sólo en Costa Grande existen cerca de 100 hectáreas que podrían perderse dado que la plaga es implacable y avanza poco a poco por los plantíos.
El investigador sostuvo, “esta plaga ya ha causado afectaciones en aproximadamente el 20 por ciento de las plantaciones de palma de coco y pone en riesgo las plantaciones de cerca de 2 mil productores que se encuentran en los municipios de todo el estado”.
Dentro de las zonas en riesgo se encuentran alrededor de 2000 hectáreas que existen en Costa de Guerrero, Colima y Michoacán.
Ante esta situación, se ha identificado el acaro Raoiella y se prevé aplicar el control biológico como una alternativa, ya que no ocasiona contaminación y es una manera más eficaz en la utilización de organismo benéfico o entomopatogenos que se alimente de esos ácaros.
Comentó que el control químico resulta más costoso debido a la sobredosis que manejan los productores de coco y no sobrepasa de un 60 por ciento de su efectividad para combatir plaga en palma de coco debido a su altura.
También comentó que ya que hay más tecnología nuevas como los drones, pero aun así recomiendó una agricultura con énfasis alternativas biológicas para tener una producción inocuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.