jueves, 25 de julio de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

ASF:Causó un daño hacendario
federal Astudillo por 99.4mmdp
Javier Francisco Reyes.—Las autoridades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) habrían encontrado que el Gobierno que encabeza Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) haber causado un daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto  superior a los 99 mil  cuatrocientos cuarenta y dos  millones de pesos, más los rendimientos por la disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), está reclamando al Gobierno de Guerrero dinero recibido del Gobierno de la república que no ha justificado  en diversos rubros durante el ejercicio fiscal del 2018, por ello se em
itió la recomendación 2018-A-12000-19-0908-06-002 a la 2018-A-12000-19-0908-06-006.
Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 99 mil cuatrocientos cuarenta y dos millones de pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación.
El Gobierno estatal Astudillista está obligado en pagar recargos y actualizaciones por pago extemporáneo al Sistema de Administración Tributaria, en incumplimiento de la Ley de Coordinación, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, artículo 29 y 49, párrafo primero; de la Ley de Impuestos Sobre la Renta, articulo 96.
Dentro de la investigación federal, se señala la auditoría 908 de 2018, donde en un primer balance no logró acreditar 10 mil 888 millones 749 pesos con 02 centavos, más los rendimientos financieros por concepto de hemodiálisis, y diálisis realizados del 1 de octubre al 31 de diciembre del 2016, por  8 millones 821 mil,689.92 de pesos.
La conclusión de las 3 etapas del contrato para el desarrollo especializado en la elaboración del sistema de reportes para unificar, controlar, ordenar, dirigir y regular el comportamiento de todas las nóminas de la Secretaría de Salud de Guerrero en noviembre y diciembre de 2017 por $ 1 millón 754,500.00 de pesos.
Asimismo no adjuntan la documentación que acredita la realización de servicios prestados por lo que no se cumple en los objetivos del fondo en el ejercicio 2018, esto sin que el secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, haya referido algún informa desde la secretaría de administración.
Por ello, las autoridades de la ASF, le está reclamando al gobierno Astudillista que no logró comprobar más de 43 millones 700 mil pesos, al haber realizado el ejercicio del 2018 en la aplicación del fondo de aportaciones para los servicios de salud en el estado y gasto federalizado de los ramos 23, 33 y otros.
Ante esto, la Auditoría Superior de la Federación señala al Gobierno de Guerrero de un daño mayor o perjuicio al erario, sin que el primo de la esposa del gobernador, Tulio Samuel Pérez Calvo como secretario de Finanzas y Administración, haya dado alguna explicación.
También señalan las autoridades fiscalizadoras un presunto desvío de 2 mil 375 millones 229 mil pesos con 63 centavos, más sus rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro por la falta de documentación comprobatoria de los pagos o erogaciones en cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en los artículos 36 y 70 y en la ley de operaciones para municipios del estado de Guerrero.
Otro de los rubros auditados por la ASF, un posible desvío más grande por la cantidad de 23 mil 501 millones751 mil pesos con 55 centavos, por el pago de compensaciones sobre Impuesto Sobre la Renta (ISR) a trabajadores incumpliendo con la coordinación fiscal y con un gran daño a la hacienda pública federal, la cual ya inició una investigación en contra de la administración pública.
Se explica que  las observaciones se hicieron desde los documentos de transparencia y el informe de responsabilidades fiscales 2018 para los Estados, desde la Auditoría Superior de la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.