viernes, 19 de julio de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

MNDM:Crisis en la búsqueda
e identificación de personas

Javier Francisco Reyes.--El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), urge al Estado mexicano, priorizar búsqueda de personas desaparecidas  en vida y la identificación forense pues hay crisis en estos temas.
Mediante comunicado de prensa compartido a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, los colectivos de familias de personas desaparecidas, señalan que se creó el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, para impulsar y contar con una Ley sobre Desaparición que ten
ga en el centro la búsqueda de personas desaparecidas en todas sus formas.
También indican, “Sabemos que hay una crisis de identificación y exigimos que se regrese a casa a las miles de personas que se encuentran en fosas, Semefos, panteones”.
Sin embargo, las desapariciones en México siguen ocurriendo todos los días, por lo tanto se necesitan propuestas que prioricen la búsqueda en vida de manera efectiva y coordinada.
Destacan en su comunicado que desde hace años, muchas hemos tomado una pala y un pico para buscar en fosas a nuestros seres queridos, fuimos las primeras que denunciamos la crisis de identificación de personas al ver que las morgues, Semefos, y fosas comunes, no contaban con protocolos adecuados de actuación y personal especializado como peritos o médicos forenses capacitados; fuimos las primeras en denunciar que México es un país de fosas clandestinas.
Es positivo que la identificación de personas sea una prioridad para las autoridades del Estado mexicano y en el mismo nivel de prioridad tiene que estar la búsqueda en vida.
Las familias queremos encontrar a nuestros seres queridos con vida, por eso les buscamos en cárceles, en hospitales, en las calles, hemos creado protocolo para la búsqueda inmediata y gracias a esto, hemos logrado encontrar a personas desaparecidas con vida y evitar que miles de familias se unan a nuestro dolor.
Nuestro dolor lo convertimos en lucha digna. Hemos desarrollado experiencia, capacidades y herramientas que nos permitieron crear leyes, buscar y contribuir a construir la paz que México tanto necesita, por esto, pedimos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que:
Dieron a conocer que el pasado 24 de junio, en el informe presentado por el Subsecretario de Derechos Humanos y Migración y el Presidente López Obrador, anunciaron acciones para enfrentar el tema de identificación forense pero no se anunció cuál sería la ruta para trabajar y construir con las familias. Por esto, pedimos que la creación de cualquier institución, política, o ley, relacionada con la identificación forense, sea con la participación de las familias.
Insistieron los colectivos que la búsqueda en vida se convierta en un objetivo central para este gobierno y cree los protocolos de investigación y de búsqueda necesarios para que las Fiscalías Especializadas de Desaparición y las Comisiones de Búsqueda se puedan coordinar y actuar de manera inmediata y efectiva en la búsqueda de personas desaparecidas.
Puntualizaron que México requiere que dejen de existir las desapariciones, que se busquen a todas y a todos y que se ayude a regresar a casa a miles de personas sin identificar.
Por último  destacaron que las familias tenemos mucho que aportar, nadie más que nosotras sabe lo que se requiere para que se logre una identificación y búsqueda efectiva. Nuestro principal motor es encontrarles a todas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.