lunes, 22 de julio de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sin servicio 8 mil étnicos
al renunciar tres médicos
Nicasio de Jesús Chepe.ATLIXTAC, GRO.--Ante el bajo salario que ofrece la Secretaria de Salud, en los últimos días, tres médicos renunciaron sus actividades laborales en igual número de clínicas de la parte sur de este municipio de Atlixtac y dejan sin atención médica a unos 8 mil habit
antes indígenas de habla tlapaneca.
Se indicó que tal parece que los tres médicos que apenas habían sido contratados por la Secretaria de Salud, se pusieron de acuerdo, mismos que dejaron su centro de trabajo en la quincena pasada, dejando abandonadas las clínicas de salud de Huitzapula, Zoquitlán, y Caxitepec, localidades que están en la parte sur del municipio de Atlixtac.
Los habitantes aseguran que al parecer la inconformidad de los profesionales de la medicina es porque la Secretaria de Salud solo les pagaba 4 mil 500 pesos a la quincena.
Indicaron los habitantes denunciantes que el centro de salud de Huitzapula atiende 9 comunidades entre los que se encuentra Totolapa, Lucerito, Zopilotepec, Colonia Vicente Guerrero, Ahuacatitlán, Ixtlahuacorral, El Calvario, Huitzapula Sur y Norte, donde se concentran unos 3 mil, 500 habitantes, mismos que se quedaron sin atención médica.
El caso de la Clínica de Salud de Zoquitlán, bajan a atenderse los de Tierra Blanca con una población de 2 mil 500 habitantes.
Y la Clínica de Salud de Caxitepec, se atienden los habitantes de Lagunaltepec, Huitztlatzala y Petlazolapa, con unos 2 mil habitantes.
Son ya casi 8 días que lleva la renuncia de los tres médicos y hasta el momento la Secretaria de Salud, no hace nada por cubrir esos lugares para que vuelva a mandar los médicos.
Con todo lo anterior, todo indica que el gobierno del estado no le interesa la salud de los indígenas de la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.