miércoles, 31 de julio de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Finalista un proyecto para
conservar el jaguar en Gro.
Luis Jijón León.--El proyecto que busca la consolidación del corredor comunitario para la conservación del jaguar y su hábitat en la sierra de Técpan de Galeana, Guerrero es finalista del concurso nacional “Por amor a México”, de la empresa automotriz alemana Volkswagen, que apoyará con 500 mil pesos al ganador.
Se trata de 8 mil 573 hectáreas en el Ejido Forestal Cordón Grande en Tecpan donde se busca establecer el corredor comunitario del jaguar, proyecto impulsado por biólogos junto a 172 ejidatarios quienes de manera voluntaria han reservado la zona para el cuidado del felino en peligro de extinción y consideró el más grande de América.
En la zona se han realizado muestreos con cámaras trampas identificando cinco especies de felino: pumas, tigrillos, yaguarundí, ocelo
te y el jaguar, además de 98 especies de plantas y 148 de vertebrados como reptiles y aves, dieron a conocer el mes pasado biólogos que integran el Proyecto Guerrero Jaguar quienes realizan trabajos en la zona desde hace más de 10 años.
En el último muestreo dado a conocer en junio se observó un puma y su cría, lo que comprueba la reproducción de los felinos en la zona.
Con el corredor comunitario buscan que la sierra de Tecpan se consolide como el bastión más importante para la conservación del jaguar.
En 2017 se estimaba que sobrevivían en Guerrero 100 ejemplares. El proyecto guerrerense se disputa el primer lugar con el proyecto para la conservación de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) a través del Desarrollo Integral Sustentable. Son los dos finalistas.
Para elegir al ganador podrá votar el público en general a través de la página oficial www.vwporamoramexico.mx
Hasta esta mañana el proyecto para la conservación del jaguar sumaba 10 mil 369 votos, seguido de la Mariposa Monarca con nueve mil 714. El concurso se cierra el 11 de agosto. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.