lunes, 22 de julio de 2019

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Esperaron abono y otros
bloquearon carretera, hoy
Javier Francisco Reyes.—Luego de que ayer  domingo fueran reprimidos en el crucero a Tierra Colorada por la policía estatal que encabeza el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, hoy lunes en el mismo lugar los campesinos de Tecoanapa, esperaron ocho camiones con 3 mil 500 toneladas de fertilizante, en tanto en Atoyac de Alvarez productores de maíz estrangularon la vía fed
eral para demandar la entrega gratis del abono.
Luego que ayer domingo fueron desalojados de la Autopista del Sol por policías estatales, cerca de 300 campesinos del municipio de Tecoanapa, región de la Costa Chica, se concentraron la mañana de hoy lunes en el crucero de Tierra Colorada, a orilla de la carretera federal México-Acapulco, en esperan de ocho camiones con 3 mil 500 toneladas de fertilizante.
Cerca de las 13 horas de hoy lunes Ruiz Epifanio Gómez, comisario de Las Ánimas, municipio de Tecoanapa, responsabilizó al gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional de ordenar el desalojo violento en la que los antimotines dispararon balas de goma.
Añadió el entrevistado, “Desafortunadamente nosotros desconocemos el motivo del por qué el gobierno del estado ordenó el desalojo si ya teníamos un acuerdo con el gobierno federal con Jorge Gage Francois”.
Dio a conocer que el servidor público federal les comunicó que hoy lunes se mandarían ocho camiones con el insumo necesario, por ello decidieron esperar los camiones en el crucero que da acceso a Tierra Colorada, para escoltarlos hasta Tecoanapa, municipio de la Costa Chica.
Manifestó que el acuerdo es que se entregará mediante los vales y ellos mismos estarían vigilando que no se abran las tres bodegas de manera irregular y beneficiar a por lo menos 22 comunidades de 50 que componen el municipio de Tecoanapa y en el que trabajan 13 mil productores.
BLOQUEO EN ATOYAC DE ALVAREZ
También la mañana de hoy en Atoyac de Alvarez, región de la Costa Grande, un grupo de productores de maíz de las localidades El Paraíso y Santiago de la Unión, bloquearon desde las nueve de la mañana de hoy lunes la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el sitio conocido como la “Y” Griega, en exigencia de la entrega del fertilizante gratuito.
Para evitar cualquier problema de vialidad, procedieron a estacionar carros en medio de la carretera federal, por ende se generó un caos vial de conductores particulares y del servicio público.
Hasta el lugar ninguna autoridad se había acercado para dialogar con los campesinos maiceros, por ello sólo permitieron el acceso durante quince minutos, así como a quienes trasladan personas enfermas.
También portaron cartulinas y otras más pegadas a sus carros  en la que informaron que son en total 3 mil campesinos los que no han recibido el fertilizante gratuito ofrecido por el Gobierno federal, de los cuales unos 800 pertenecen a El Paraíso.
Isidro Tinoco, uno de los productores de maíz, denunció que han estado solicitando en diversas fechas la entrega en tiempo y forma del insumo, pero hasta hoy se ha incumplido, por ello decidieron bloquear la carretera federal que comunica con el puerto de Zihuatanejo.
Destacó, “tenemos ya tiempo con este problema, venimos a ver a la presidenta y nos dice que no hay”, eso los motivó a tomar la medida drástica como el estrangular la carretera federal, por ello también aprovechó para hacer un llamado al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para que intervenga y se resuelva la demanda del abono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.