viernes, 23 de agosto de 2019

ARTÍCULO

Jovita Benítez Campos, una
mujer con liderazgo y de lucha
César González Guerrero
En todos los pueblos siempre se encuentran personajes de ambos sexos que asumen, con responsabilidad y compromiso, una actitud de trabajo en beneficio del pueblo. A veces pasan desapercibidos, en otros casos son muy discretos. Es el caso de Jovita, una mujer de acción y e lucha, muy conocida en Copala y parte de la región Costa Chica a quien en esta ocasión nos referiremos. Sirva el presente documento como un homenaje en vida. 
Jovita, Jova o Majova, como popularmente se conoce a esta gran mujer, es una de las personas que causan polémica, pero independientemente de otras opiniones contrarias, merece un Reconoci
miento por su valentía y carácter de las costeñas. Y más de la Costa grande, de donde es originaria.
Quizá varios ciudadanos copaltecos también valoran todo su esfuerzo y empeño por salir adelante y estar siempre apoyando las causas justas del pueblo de Copala. Desde luego que en Copala sus seguidores, familiares y amistades que la conocen y disfrutan de su carácter enérgico saben de una amistad sincera. Como se dice por acá en la costa “no se anda por las ramas”. Es franca y directa.
Sirva el presente escrito como un homenaje a su trayectoria como mujer y madre de familia, como mujer emprendedora y de lucha. Quienes han compartido parte de su vida también son parte de su historia. Sin duda una líder natural comprometida, combativa y de mucho valor.
Sus padres fueron Manuel Benítez Cárdenas y María Agustina Campos Buenrostro, originarios de San Nicolás, municipio de Coyuca de Benítez, ya fallecidos. Quienes se dedicaron a las actividades del campo.
De cuna humilde, nació el 13 de julio de 1931 en la comunidad de San Nicolás, del mismo municipio, en donde realizó sus primeros estudios, en la Escuela Primaria “Juan N. Alvarez”, continuando sus estudios de Secundaria en la escuela “20 de Noviembre” de la ciudad de Tixtla, misma que dejó inconclusa por cuestiones económicas. Ahí radicó gracias al apoyo de sus familiares el señor Juan Campos Zúñiga y Angelita Espíritu.
Fue hija mayor y sus hermanos fueron Inocencio, Álvaro, Ascensión,  Lambertina, Reynol, Evangelina y Margarita, todos fallecidos.
Contrajo matrimonio con Moisés Navarrete Soberanis y procreó a su hijo Audomaro ya fallecido. Después de la muerte de su esposo, contrae matrimonio con Antonio Covarrubias Brambila, procreando a sus hijos Hortensia y José Antonio.  Posteriormente, al separarse de su segundo esposo, Jovita procrea a sus hijos Manuel y Agustina, con el señor Jesús Chopin Niño, originario del pueblo de Las Vigas. Actualmente, a sus 88 años, postrada en cama, es su hija Agustina y su nieto Juan Vladimir González Chopin quienes la acompañan en su domicilio conocido de la cabecera municipal, en el popular Barrio de las Flores, antes conocido como la “Grupera”. Atenta a todos los acontecimientos y recibiendo las visitas de sus amistades y familiares.
Jovita llega a Copala en el año de 1964, y de inmediato se incorpora a la campaña del entonces candidato a Presidente Municipal de Copala, el señor Francisco Ventura Rodríguez. Es recibida por uno de los primeros cronistas de Copala, el señor Leonardo “nayo” León,  a quien le solicitó apoyo para  instalar un modesto negocio, que en ese tiempo no tenia nombre, para expender cerveza, este a su vez le presentó a otro gran personaje de Copala, conocido popularmente como Chirimin, mismo que le renta su casa e instala su negocio.
Después le requieren la casa y se traslada al domicilio actual que se  conoce como “la curva”, pero oficialmente se denominada como el “Atrancon”, antes llamado “Costa Grande”. Esta casa en principio fue rentada al señor Gregorio Olmedo.
Durante casi 72 años apoyó las campañas de Pompeyo Ventura Zambrano, Adolfo Guerrero Gutiérrez, Frumencio Silva Suastegui, Santa Cruz González Cortes,  Armando Morales Meza, Arturo Bibiano Guerrero, Javier González Guerrero, Carlos Guerrero Tejada, Sadot Bello García, Nazario Damián Céspedes, entre otros. Por supuesto dedicó parte de su tiempo y recursos para apoyar también las campañas de candidatos a Regidores, Síndicos, Presidentes, Diputados Locales y Federales, Senadores, Gobernadores y hasta Presidentes de la República.
De sus actividades más importantes se puede mencionar el cargo de Presidenta de la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, destacando por su entusiasmo y decidido a poyo a las autoridades municipales sin esperar nada a cambio. Siempre trabajando para hacer labor de gestión a favor del pueblo.
Fue muy importante su participación en la gestión de las siguientes: Construcción del Asta Bandera que está actualmente frente al Mercado Municipal. Pavimentación de la explanada municipal del antiguo Ayuntamiento, actualmente ocupada por el Mercado municipal; Trazo de las calles de la Colonia Vista Hermosa, a pesar de la oposición de los propietarios de esos terrenos; adquisición de los terrenos en donde actualmente se encuentra el Corral de Toros (el toril). Solo por mencionar algunas de sus acciones de beneficio colectivo.
Durante el periodo del Presidente Municipal Frumencio Silva Suastegui, formó parte del Comité pro construcción de la Escuela Secundaria, actualmente conocida como Gral. Otilio Montaño, junto con Santa Cruz González Cortes, Aldegundo Pérez Guerrero, Joaquín de la Rosa Ávila y Pablo Ventura Bracamontes, siempre en coordinación con los miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación de Copaltecos Guerrerenses Radicados en el Distrito Federal “Plan de Ayutla”: Cutberto Mayo Roque, Arturo Silva Narciso, Baltasar Lozano González, Francisco Suastegui Renteria mi hermano Luis Javier y su servidor.
Durante el periodo de Armando Morales Meza gestiona la construcción del Jardín de Niños Juan de la Fontaine, en la Colonia las Flores, incluido el terreno donado por el señor “güerito” Gutiérrez; gestiono la construcción de la Capilla de San Isidro Labrador, ahora La Guadalupana, de la misma Colonia en el terreno que siempre había sido público destinado para uso de los católicos; también gestiono la ampliación del alumbrado público a la mencionada Colonia.
Con el apoyo de la Lic. Lupita Gómez Maganda gestiono cemento para pavimentar el patio de la Iglesia de San Juan Bautista y la construcción del Campanario, apoyada dicha gestión junto con Cutberto Mayo Roque, en ese tiempo dirigente de la Asociación Copalteca Guerrerense “Plan de Ayutla”.
Con el Presidente Carlos Guerrero gestiona la pavimentación de la calle Miguel Alemán que entronca con la carretera nacional, de la colonia el Manguito, la calle Constituyentes y la calle Argentina, no obstante la oposición de algunas personas.
A esta fecha, a pesar de su estado de salud, está atenta y preocupada  por los trabajos de gestoría para continuar con la ampliación del Alumbrado Público de la Colonia las Flores y la Ampliación de la Pavimentación de la calle Hidalgo, correspondiente a la Colonia mencionada.
Como miembro de los comités ciudadanos para obtener recursos coordinó la realización de bailes populares que en aquella época eran la fuente más importante de financiamiento de obras sociales. Jovita siempre estuvo al frente de equipos de trabajo junto con Santa Cruz González Cortes, Inés Lorenzo Flores, Dalila Estrada, Zenaido Guerrero González, Odila Sánchez González, Jesús Gutiérrez Orozco, Félix Ventura Castro, Nazario Aparicio, entre otros.
Extraña y recuerda con mucho afecto a los jóvenes de la “gamba” de los años 1960-1980 (algunos ya fallecidos) y por supuesto asiduos visitantes de la famosa “curva”. 
Su militancia política ha sido leal en los triunfos y solidaria en las derrotas, ha sido reconocida y respetada por sus adversarios políticos.
Honor a quien honor merece.
Que viva Jovita Benítez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.