sábado, 10 de agosto de 2019

ARTÍCULO

Vicente Guerrero
Natalicio
Apolinar Castrejón Marino
El Estado de Guerrero ostenta un nombre que simboliza la lucha por la libertad. Nuestro país era cautivo de los españoles que llegaron a conquistar y dominar esta región, con el sano propósito de explotar las riquezas naturales, y convertir a los pobladores en esclavos.
Así lo hicieron, hasta que unos patriotas decidieron luchar contra los invasores, entre ellos estuvo Vicente Guerrero, caudillo de la lucha en el sur del país.
Pero hoy no hablaremos de sus cualidades como militar, sino de su incursión en la política, y en la ideología para la formación de una nueva nación libre e independiente; Guerrero como masón.
La francmasonería es un cuerpo doctrinario de ideas y conceptos de libertad y de justicia, practic
ado mediante ritos secretos, para resguardar los bienes culturales y sociales.
Se organizan en grupos llamadas logias, y la primera que llegó a México, fue la de emigrantes franceses, quienes profesaban ideas liberales de la ilustración francesa. Aunque las doctrinas que predicaban no se oponían a ninguna religión, su rápida expansión causó alarma en la jerarquía católica.
El respetable investigador José́ Marina Mateos, asegura, que los más importantes independentistas, como Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José́ Marina Morelos, y Vicente Guerrero, pertenecían a la masonería.
Según Mateos, estos líderes fueron iniciados en una logia denominada “Arquitectura Moral”, ubicada en la calle de Las Ratas No. 4 (hoy Bolívar No. 73).
En la época del primer imperio mexicano, varios masones inconformes con las innovaciones del rito escoces decidieron introducir en México el rito de York, cuya logia promovía las ideas liberales de Inglaterra y de Estados Unidos y que, supuestamente, no mezclaban la masonería con la política.
Las clases privilegiadas optaron por incorporarse al rito escoces, como aquellos peninsulares borbónicos que insistían en quedarse con el poder heredado del auge virreinal.
Es importante considerar que tanto la logia escocesa como la yorkina comenzaron a contender por el control de la administración gubernamental; debido a que en ese entonces a nadie se le ocurría crear un sistema de partidos políticos.
Con todo el riesgo que implicaba, pues cuando capturaban a los cabecillas insurgentes en los juicios que la Inquisición emprendió́ contra ellos, el cargo de pertenecer a la masonería era muy grave, dado el carácter clandestino de la orden.
Con el apoyo de la logia masónica del Rito de York, Vicente Guerrero, fue presidente de la República del 1º de abril al 19 de diciembre de 1829. Nació el 9 de agosto de 1782, en la población de Tixtla, del Estado que en la actualidad ostenta su apellido. Procedía de una humilde familia campesina, pero por su valor en el ejército insurgente, llegó a ser General. Su lema “La Patria es primero”, se encuentra escrito con letras de oro en el Congreso de la Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.