viernes, 16 de agosto de 2019

ARTÍCULO

Los mejores países
del mundo
Apolinar Castrejón Marino
Si usted tuviera dinero ¿A dónde le gustaría irse de vacaciones? Bueno, es un supositorio, porque con lo que ganan los burócratas, y con lo que les dan de “prima vacacional” no les alcanza para ir ni a Chapultepec. Como estamos de ociosos, vamos a proporcionarle una información para cuando se le ofrezca un viajecito con la familia.
Polonia es un país de tendencia derechista, ligeramente próspero, con solo 0,8 en igualdad de salarios, y 2,5 en progreso. Sin embargo, tiene puntuaciones medias de 5,3 en igualdad de género y 5,3 en derechos humanos.
Nos acordamos de un chiste relacionado con este país:
A la central de autobuses de Chilpancingo, llegó una pareja de paisanitos de la montaña. Muy “chiveados” se acercaron a la ventanilla donde venden los boletos, y el señor le preguntó a la empleada

¿Aquí venden los boletos para viajar?
Sí señor.
¿Y tiene boletos para cualquier parte?
Sí señor ¿A dónde quiere ir?
A México.
Muy bien ¿Cuántos boletos?
¿Y tiene boletos para Polonia?
¿Para Polonia? No señor, disculpe, no tenemos boletos para Polonia.
El paisanito se volteó a ver a su mujer y le dijo:
Ni modo Polonia, no hay boletos para ti. Así que te vas a quedar.
Italia. El hogar del arte, el vino y la buena comida tuvo puntuaciones mediocres en igualdad de género (5,8), progreso (4,20) y derechos humanos (6,2).
España. El principal problema en España es el desempleo, con una desigualdad de salarios de 1,4 puntos. Sin embargo, el país está avanzando en materia de igualdad de género (6,4) y derechos humanos (6,2).
Japón. Una de las naciones más avanzadas técnicamente y ha marcado un perfecto 10 en progreso. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en cuanto a igualdad de género, con un sorprendente 0,7, y solo 3,1 en el caso de los derechos humanos.
Estados Unidos. La desigualdad salarial es uno de los retos a los que aún se enfrentan, con una puntuación de solo 1,4. Sin embargo, la potencia norteamericana es altamente progresista (8,8), con una puntuación decente en materia de igualdad de género (7,6).
Irlanda. Considerada como una sociedad conservadora, tiene una puntuación pobre, de solo 3,6 en progreso y su igualdad de salarios es de solo 3,6, y su puntuación en materia de derechos humanos es alta (8,1).
Francia. Se encuentra en Europa Occidental y tiene mucha influencia en el mundo, como uno de los primeros países en defender los derechos del individuo. Obtiene una alta puntuación en igualdad de género y derechos humanos, pero una baja puntuación en igualdad de salarios (2,4).
Reino Unido. Buena puntuación en igualdad de género (8,5) y derechos humanos. Sin embargo, la igualdad de ingresos es sorprendentemente baja, con solo 2,8 puntos.
Austria. Es un país centroeuropeo, repleto de cultura, y goza de un alto nivel de vida, así como de buenas calificaciones en materia de derechos humanos e igualdad de género. Sin embargo, la igualdad de salarios tiene un largo camino por recorrer, con una puntuación de solo 5,5.
Luxemburgo. Es el país más rico de la Unión Europea, con el más alto nivel de vida y una fuerte puntuación en derechos humanos, solo obtuvo un 6,9 en igualdad de género, un 5,4 en progreso y un 6,2 en igualdad de salarios.
Alemania. Ocupa un lugar destacado por su puntuación en cuanto a progreso (9,2) y una puntuación decente (8,2) en materia de derechos humanos, pero solo recibió un 7,6 en materia de igualdad de género.
Nueva Zelanda. El partido laborista progresista llevó a la victoria a la líder femenina más joven del mundo. Sin embargo, el país solo recibió un 7,6 por la igualdad de género.
Australia. Con una alta esperanza de vida tanto para hombres como para mujeres, Australia obtuvo una puntuación de 9,1 sobre 10 en derechos humanos, pero una puntuación ligeramente inferior de 8,4 en igualdad de género.
Suiza. El mejor país del mundo en general. Según el ránking, este país neutral y pacífico obtuvo una puntuación de 9 sobre 10 en igualdad de género.
Canadá. El país de América del Norte defiende la diversidad, y ocupa un lugar destacado en materia de derechos humanos e igualdad de género.
Finlandia. Es el primer país en ofrecer a las mujeres el derecho irrestricto de votar y ser elegidas en el parlamento.
Países Bajos. Los holandeses han logrado reducir la brecha de género a través de la salud, la educación, la economía y la política, proporcionando beneficios tales como una enfermera de maternidad a las madres.
Noruega. Ocupa el tercer lugar entre 144 países en el Informe Mundial sobre la Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial, y sus generosas políticas de licencia de maternidad son una de las razones por las que se valora con mayor igualdad de género en el mundo.
Dinamarca. Obtiene las mejores calificaciones en materia de derechos humanos e igualdad de género, cuenta con un sistema de guarderías relacionadas con los ingresos, y una de las políticas más flexibles de Europa en materia de permisos parentales.
España es, después de Estados Unidos, el país con mayor inversión extranjera en México, según datos oficiales. Y en los últimos años algunas empresas españolas han sido vinculadas con casos de corrupción o daños en el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.