viernes, 30 de agosto de 2019

CARTA

Carta Abierta
A la comunidad periodística de Guerrero.
Al gobierno de Guerrero.
Al gobierno municipal de Acapulco.

Los abajo firmantes, miembros de la delegación 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, quienes hemos tomado las oficinas en donde ha funcionado esa agrupación y hemos solicitado el apoyo solidario de otras agrupaciones de periodistas, queremos precisar que nuestro acto de protesta está basado en que:
1)    El día de la toma del edificio, viernes 23 de agosto del 2019, a las doce de la noche, se llevaría a cabo el cambio de dirigencia, cuya elección estuvo plagada de violaciones al estatuto y a las mismas leyes del trabajo en México.
2)    Fue electa una planilla única, mediante un proceso de expulsiones de disidentes, la negativa para registrar a la planilla opositora, la imposición de un comité de transición integrado por funcio
narios del gobierno municipal (Alfredo Hernández Fuentes), actores de la ANDA y supuestos reporteros de dudosa reputación.
3)    Ante los atropellos de que fuimos objeto, por parte de quien actuó como delincuente, para pretender erigirse en líder moral de la prensa en Guerrero (tenemos audios con la voz de éste tipo confesando que el nuevo secretario general es su títere), José Julio Vázquez Hernández, decidimos interponer un recurso de inconformidad ante el CEN de esa agrupación.
4)    El CEN de ese sindicato, en lugar de darnos derecho a audiencia y recibir nuestra queja, envió, vía whats app, nuestra queja, a los miembros del comité de transición y a José Julio Vázquez Hernández, con lo que comprendimos que no hallaríamos solución en ese lugar.
5)    Acudimos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la Ciudad de México, para interponer una queja en contra de las decisiones del CEN del SNRP, pero tanto en ese lugar, como en la Junta Federal, y en las juntas locales de conciliación y arbitraje, nos informaron que esa agrupación no cuenta con registro legal desde hace cinco años.
6)    Ante esa situación decidimos tomar las oficinas donde ha funcionado esa agrupación en Acapulco y pedir el apoyo de otras agrupaciones para exigir al gobierno del estado, propietario del inmueble cedido en comodato al servicio de los periodistas de Acapulco, lo ratifique en beneficio de todos los periodistas del puerto, incluida esa agrupación, a pesar de que ya no tiene personalidad jurídica alguna.
7)    El 23 de agosto, día del lamentable zafarrancho, reporteros y dirigentes de otras agrupaciones apoyaban a nuestros compañeros Divina Minerva Castro Flores y Omar Villegas Soto, quienes se encerraron en el edificio.
8)    Al lugar llegaron, uno de los hermanos del dirigente nacional de esa agrupación, el nuevo secretario general en Acapulco y José Julio Vázquez Hernández, quien ya no ostenta cargo alguno en ese sindicato, así como Ricardo González, en estado de ebriedad, y quien se ostentó como coordinador del Fondo de Apoyo a los Periodistas.
9)    Durante el diálogo, José Julio Vázquez Hernández pidió el apoyo de la policía preventiva quienes, al percatarse que se trataba de un conflicto gremial, se retiraron del lugar. Posteriormente, alrededor de las dos de la mañana, José Julio Vázquez Hernández, llamó por teléfono al señor Alfredo Barrera Ríos, quien llegó al lugar acompañado de tres tipos supuestamente armados.
10)    El señor Barrera entró por la fuerza a las oficinas y golpeó a la compañera Divina Minerva Castro Flores, lo que fue detonador de la violencia, pues reporteros y dirigentes de otras agrupaciones rescataron de las manos de éste energúmeno, quien supuestamente portaba un arma de fuego, a la compañera.
11)    Hemos leído la serie de mentiras, calumnias y difamaciones que han hecho los seguidores de José Julio Vázquez Hernández, y no podemos sino llamar al diálogo para dar solución a éste penoso asunto, pero al mismo tiempo sostener que responderemos, de manera legal, a todas las agresiones de parte de ese grupo.
12)    Solicitamos al gobierno del estado, como propietario del inmueble, la instalación de una mesa de diálogo para dar solución a éste conflicto; al municipal una explicación ante la intervención de uno de sus funcionarios en éste conflicto; al Partido Acción Nacional un deslinde de uno de sus ex dirigentes que ha emprendido una guerra de calumnias en nuestra contra (Enrique Caballero Peraza); a la Cámara de Comercio de Acapulco, ante la participación de uno de sus socios en nuestra contra (Guido Rentería Rojas), y a nuestros compañeros periodistas, su comprensión, ante ésta medida extrema para rescatar nuestra casa y nuestra dignidad robada por profesionales de la extorsión. 
Atentamente
 Divina Minerva Castro Flores, expulsada.
Omar Villegas Soto, expulsado.
Fulgencio Ramírez Lozano, expulsado.
Patricia Zavaleta Verdiguel, expulsada.
José Antonio Rivera Rosales, expulsado.
Claudio Vargas Solano, expulsado.
Alfredo Cardoso Echeverría, expulsado.
Maritrini Ponce Rosas, expulsada.
Verónica Castrejón, expulsada.
Odilón Espino, expulsado.
Fabián Herrera Ruiz, expulsado.
Juan José Guadarrama, expulsado.
Juanita Lobato Castro, expulsada.
José Domingo Gómez Gallardo, expulsado.
Juan Manuel Millán Sánchez, expulsado.
Ignacio Hernández Meneses, expulsado.
Urbano Valencia, expulsado.
Miguel Ángel Arrieta, solidario.
José de la Paz, expulsado.
Isaac Flores Pineda, solidario.
Alessandro Montes de Oca, solidario.
Asociación Nacional de Locutores, delegación Guerrero, solidarios.
Asociación de periodistas, Gabriel García Márquez, solidarios.
Club de Periodistas de Guerrero, solidarios.
Frente de Periodistas, Juan R. Escudero, solidarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.