jueves, 15 de agosto de 2019

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
La Guardia Nacional (¿Personal?) en Guerrero
El dos de julio pasado, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo recibió a 3 mil 400 elementos de la Guardia Nacional, para reforzar las labores de seguridad como parte de la estrategia de pacificación del Gobierno de México.
La corporación llegó con altas expectativas para disminuir la incidencia delictiva en Acapulco, Chilpancingo, Chilapa y Taxco. Estos municipios han visto un crecimiento en la incidencia delictiva en los últimos años, por lo que fueron incluidos en las regiones prioritarias para la atenc
ión de la Guardia Nacional.
Guerrero es el octavo lugar nacional en incidencia delictiva, contrastando con el primer sitio que ocupó por muchos años.
EN ACAPULCO
El once de julio, la presidente municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, anunció que habrá 540 elementos de la Guardia Nacional en Acapulco, luego de una reunión con el coordinador estatal en Guerrero y el comisionado municipal en Acapulco de la Guardia Nacional, Francisco Justo Toscano Camacho y William Díaz Arias, respectivamente.
“Me vinieron a comentar que ya están aquí en Acapulco, que vamos a trabajar de manera coordinada, que nadie va a suplantar a nadie, esta es una institución seria, responsable, con facultades muy bien definidas”, dijo la presidente.
LO DE HOY
El martes trece de agosto, al presidir la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el Gobernador Héctor Astudillo Flores acordó acciones para consolidar el despliegue y operación de la Guardia Nacional en las siete regiones del estado de Guerrero.
En sesión que se realizó en la Novena Región Naval en Acapulco se determinó acelerar los procesos de adquisición de terrenos y la elaboración de proyectos para construcción de los cuarteles que serán destinados a la nueva institución de seguridad, denominada Guardia Nacional.
Se analizó la incidencia delictiva en los principales municipios y el avance de las investigaciones que desarrolla la Fiscalía General del Estado y se supo que en los primeros 7 meses del 2019, los homicidios dolosos han disminuido 15.02 por ciento en comparación con el mismo período del año 2018.
En Acapulco, a la fecha se ha registrado una cantidad neta de 367 homicidios dolosos, mientras que en el mismo período de tiempo del año anterior se tenía un registro de 451 homicidios, lo que representa una disminución del 18.62 por ciento. En Chilpancingo registra una disminución del 41.17 por ciento, pasando de 153 homicidios a 90 casos.
LA PERLA NEGRA
Éste miércoles, por la mañana, apareció una perla negra. La diputada federal por Acapulco, Rosario Merlín, le ha solicitado al subsecretario de seguridad pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, “dé facilidades” a uno de sus seguidores para que le reserven una plaza en la nueva Guardia Nacional.
En el oficio 425/19, de la oficina de la propia diputada, solicita al funcionario federal tomar en cuenta el expediente de Gabriel Ortiz García, quien desea incorporarse a la Guardia Nacional.
No se sabe si el funcionario federal atendió la solicitud de trabajo para el incondicional de la diputada.
CONCLUSIÓN
Es Guardia Nacional, camarada diputada, NO es Guardia Personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.