martes, 20 de agosto de 2019

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Kafka fué, lo puedo jurar, mexicano
1.
Die Verwandlung, en su título original en alemán, es un relato de Franz Kafka publicado en 1915 y que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que mantiene a su familia con su sueldo, hasta que tras una noche que no recuerda, amanece convertido en un enorme insecto parecido a una cucaracha.
Rosario Robles Berlanga fue una activista comunista de la línea maoísta; creció de la mano del Frente Democrático Nacional, junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, éstos venían de las filas del PRI; llegó al gobierno de la Ciudad de México, bajo la bandera del Parti
do de la Revolución Democrática; alguien, en una noche que no recuerda, le colocó una banda presidencial y le aseguró: “te verías bien como presidente”.
Hoy duerme en una celda del Reclusorio Sur de la Ciudad de México. Nadie sabe en qué se ha convertido.  
2.
El Proceso (título original alemán: Der Prozess) es una novela inacabada de Franz Kafka, publicada de manera póstuma en 1925 por Max Brod, basándose en el manuscrito inconcluso de Kafka.
En el relato, Josef K. es arrestado una mañana por una razón que desconoce. Desde este momento, el protagonista se adentra en una pesadilla para defenderse de algo que nunca se sabe qué es y con argumentos aún menos concretos, tan solo para encontrar, una y otra vez, que las más altas instancias a las que pretende apelar no son sino las más humildes y limitadas, creándose así un clima de inaccesibilidad a la ‘justicia’ y a la ‘ley’.
De la novela procede un famoso relato kafkiano, Ante la ley, devenida en la esencia de la ‘pesadilla kafkiana’. En él un hombre llegado de lejos pretende cruzar la puerta de la Ley, pero un Guardián se lo impide durante años. En el final, cuando el hombre agoniza, el guardián le grita: “Ninguna otra persona podía haber recibido permiso para entrar por esta puerta, pues ésta entrada estaba reservada sólo para ti. Ahora me voy y cierro la puerta”.
3.
En entrevista, desde Argentina con Ciro Gómez Leyva, Carlos Ahumada aseveró que su breve arresto en Argentina es parte de una “persecución” iniciada el sexenio pasado por parte de Rosario Robles Berlanga.
Solicito a nombre de mi esposa, mis tres hijos y mío que no se continúe la persecución de la que fuimos objeto durante los seis años de la administración pasada como consecuencia de intentar defender nuestros derechos, al querer cobrar un pagaré que firmó Rosario Robles a nombre suyo y del PRD, dijo.
Explicó que la detención del pasado martes es por una acusación de supuesto fraude fiscal y que la carpeta de investigación fue abierta a pedido de Robles y el abogado Juan Collado, ambos presos en México.
A través de varias personas, Rosario Robles me mandó a decir que si seguía insistiendo en querer cobrar el pagaré iba a hacer todo lo posible jurídicamente y extrajudicialmente para destruirnos a mí y a mi familia. (...) Quiero dejar muy claro que toda esta persecución fue iniciada en la administración pasada, señaló.
El caso Carlos Ahumada ha dado un giro inesperado después de que el propio empresario develara que el caso penal que se sigue en contra de su esposa “cayó” en manos del juez Felipe de Jesús Delgadillo, sobrino de René Bejarano y Dolores Padierna.
Ahumada se dijo “alarmado” porque el caso haya sido turnado a dicho juez, quien tendrá que determinar si su esposa o no es culpable del delito de defraudación fiscal, correspondiente al ejercicio 2011.
4.
¿Quién es cucaracha? ¿Quién muere en el intento por cruzar la puerta de la ley tan sólo reservada para él? ¿Hasta cuándo éste drama digno de la Rosa de Guadalupe? ¿Parejas de políticos swingers? ¡Va!
¡Que paren el mundo, que me quiero bajar!, gritaba Mafalda de Quino ante  casos similares. Nosotros agregaríamos:
¡Lo podría jurar! Kafka ha sido premonitorio escritor costumbrista de mexicano.
¿Lo dudan?
PREGUNTAS QUE MATAN
Luego de nutrida reunión con abogados de Acapulco, y antes de asistir a la toma de protesta de su nuevo dirigente nacional, el priísta Manuel Añorve Baños sostuvo que no es momento para plantear una alianza entre PRI y PRD. ¿Respuesta a su primo Ángel Heladio Aguirre Rivero o puntualizar que una pretendida alianza pondría a Mario Moreno en el camino de una candidatura? 
Beatriz Mojica Morga renunció a sus, dijo, treinta años de militancia en el Partido de la Revolución Democrática, del que fue secretaria general; anunció que luchará en política desde una Organización no Gubernamental y lamentó que exista la posibilidad de una alianza PRI- PRD en Guerrero ¿Sería Bety la única ONG tolerada por el gobierno morenista de Andrés Manuel o ella ya ha tomado partido en la carrera por el gobierno de Guerrero?
TRASCENDIÓ
QUE la presidente municipal asistió, en el fin de semana, a un acto de proselitismo político a favor dela senadora Nestora Salgado García. Hasta ahí la ley le permite hacer lo que le plazca en sus días no laborables. Lo que sí contempla la ley es prohibir que, a través de la oficina de comunicación social del gobierno municipal se promueva la imagen de Nestora.
QUE, por lo pronto, y en respuesta a las declaraciones oficiales, concesionarios del servicio de transporte público urbano de la ruta Coloso-Costera, han decidido suspender su servicio pues han sido objeto de amenazas y extorsiones. ¿Y la autoridad municipal que previene delitos?
QUE CONSTE
Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, súper delegado del gobierno federal en Guerrero, atribuye la falta de medicamentos en Guerrero a la administración federal anterior.
¿A ocho meses de distancia, las fallas son aún responsabilidad de quienes se fueron? Ajá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.