viernes, 23 de agosto de 2019

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
De trepadores, oportunistas,
Politiqueros y encuestas patito

Se conoce como trepadores a tres especies de aves:
1.    Los sítidosa (Sittidae), conocidos vulgarmente como trepadores o sitas, son una familia de aves paseriformes que contiene un único género, Sitta, formado por veintiocho especies. Se caracterizan por tener cabeza grande, cola corta, pico puntiagudo y patas fuertes.
2.    Los certíidos (Certhiidae) son una familia de aves paseriformes de unos 12 cm de longitud, de color pardo con manchas blancas y negras en las partes superiores y claros en las inferiores, pico largo y curvado (aprox. 2/3 partes de la longitud de la cabeza), que trepan en espiral por el tronco de los árboles apoyándose en su cola rígida apretada contra la corteza, de donde viene su nom
bre común, agateadores.
3.    Dendrocolaptinae es una subfamilia de aves paseriformes endémicas de la región Neotropical; incluye los trepatroncos y picoguadañas. Son aves parduzcas o rojizas, que se alimentan principalmente de insectos cazados en los troncos de los árboles.
A éstas pequeñas especies de cazadores de insectos, habrá que ofrecer una disculpa, luego de la descripción que de ellas hizo el presidente de México, el miércoles pasado.
ENCONTRONAZO EN MORENA
En el contexto del choque entre senadores de Morena por la presidencia de la mesa directiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los políticos que buscan “colarse” no ayudan y, sin precisar el destinatario de su mensaje, advirtió que “el pueblo reconoce quién es un trepador, un oportunista, un politiquero”.
Además, en vísperas de la renovación de la dirigencia nacional de Morena, donde también persiste una lucha entre dos grupos, anunció que enviará una carta al Congreso Nacional de ese partido con su opinión acerca de los valores que deben prevalecer en la fuerza política que él que fundó y que lo llevó a la Presidencia.
Politiqueros, oportunistas, trepadores. Tal pareciera que el presidente ha bautizado a las tribus que disputan el poder en el partido político que debiera ser de su propiedad y, ante la ausencia de mando, pelean por el poder dos grupos bien definidos.
Habrá que recordar que las tribus fueron la tumba del perredismo. En El PRD fueron Los Chuchos, los que prevalecieron y dieron el tiro de muerte a ese PRD que postuló por dos ocasiones al hoy mandatario.
En MORENA, han bautizado a sus nuevas tribus: politiqueros, oportunistas y trepadores. Así los bautizó el presidente.
¿QUÉ COSA ES CADA UNO DE ELLOS?
En el argot de la política, un politiquero es quien politiquea o habla de política con superficialidad. ¿Es Marti Batres de ésta especie? ¿Lo es Ricardo Monreal?
Un trepador es la persona que intenta mejorar su posición sin importarle los medios. Es a quien no le importa hundirte en su camino.
El trepador seduce, engaña y cautiva con su actitud, tanto a los que quiere utilizar como canal para crecer como a los jefes.
¿Es trepador Martí o Ricardo? ¿Lo es la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky? ¿Lo es Marcelo Ebrard? ¿Lo es Tatiana Clouthier?
El trepador es medianamente competente pero no lo suficiente como para destacar por sí mismo. Por ello utiliza rumores, dobleces y desprestigios que va desplegando sutilmente.
El trepador suele ser inseguro y necesitado de aplauso y también tiene mucha ansiedad. Es una persona que, con toda seguridad, está en peor situación que una persona normal.
Según Marta Romo, socia directora de Be-Up, estas personas tienen un doble objetivo: evitar que cualquier otro destaque e intentar a toda costa ganarse a sus superiores.
Según la descripción de la sicóloga, un trepador es muy parecido a un candidato presidencial en campaña. De ninguna manera podría aplicarse a quienes se disputan el mando del partido político del presidente.
¿Recuerdan quién busca reflectores diarios y evita que sus subalternos destaquen ante los medios? Debe ser un trepador, por fuerza.
El oportunista, por su parte, es quien se acomoda a las circunstancias para obtener provecho, subordinando, incluso, sus propios principios. Es quien aprovecha hábilmente las oportunidades.
A veces, el oportunismo es definido como la habilidad de capitalizar los errores de otros: utilizar oportunidades creadas por los errores, debilidades o distracciones de los oponentes en ventaja de uno mismo.
Los políticos, en general, son oportunistas. Lo es Monreal. Lo es Martí. Lo es Yeidckol, Lo es Clouthier. Lo es el mismo presidente de México.
QUE CONSTE
1.    El Senador, Manuel Añorve Baños, estuvo en Acapulco éste jueves, para presentar el libro Apuntamientos Sobre Justicia Electoral, en la Universidad Americana de Acapulco. Muy concurrido el evento de quien, sin duda, encabeza las preferencias priístas por la gubernatura de Guerrero.
2.    Luis Walton Aburto estuvo el martes en el grupo Cuicalli, versión chilpancinguense del grupo ACA, donde dijo que aspira a unir a las izquierdas de Guerrero y buscar la gubernatura de la entidad.
3.    Que la encuesta donde ponen en los cuernos de la luna a Félix Salgado Macedonio resultó como ave acuática de las que hacen que hace cuac cuac, pues se consultó, vía telefónica, a mil personas de todo el estado. Nomás a mil. Cuac-cuac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.