miércoles, 14 de agosto de 2019

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
La impunidad de la 4T
Son mujeres enojadas. Rompen la puerta de vidrio de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Gritan. Lloran por el coraje. Patean. Lanzan piedras. Reclaman.
La jefa del gobierno de chilangolandia responde: “No caeremos en provocaciones; habrá carpetas de investigación en contra de quienes provocaron daños patrimoniales”.
¿Investigación en contra de ellas?
Ellas protestan por la violación a una jovencita de diecistete años de edad. Los torvos son policías. La víctima denunció; luego, asustada, no ha reconocido a los uniformados, quienes aparecen en la es
cena del crimen en videos caseros hechos llegar a la autoridad.
La procuradora, y la jefa del gobierno, han dicho que debido a que la jovencita no ha querido reconocer a sus agresores éstos podrían quedar en libertad. 
¿Han sufrido alguna violentación éstas encopetadas señoras de la Cuarta? Seguro que no.
Sicólogas que atienden ese tipo de asuntos saben que el pánico se apodera de las jovencitas violadas cuando la autoridad les pide encararse con sus agresores. Nomás no es posible.  
¿Son provocadoras, como las calificó la fifi señora Sheimbaun, desde la cumbre de su gobierno? Tampoco son chairas.
Impunidad es nombre femenino y es la circunstancia de no recibir castigo un delito o un delincuente.
La violación es un delito. Protestar para exigir a la autoridad que no encubra a los delincuentes no lo es. La autoridad dijo que ya no encuentra a los torvos.
¿En qué quedamos, pues?
LOZOYA Y ROBLES
Lozoya huyó. La estrategia de su abogado es simple: la culpa es del presidente Peña y su segundo hombre fuerte, Videgaray. Su madre pudo ser hecha prisionera, lo mismo que su esposa. Él está en libertad, desde donde se defiende de las acusaciones por corrupción en PEMEX, donde fue director. Nadie sabe si en Europa o en la ciudad de México. El caso que nomás no lo hallan.
Robles vacacionaba en Costa Rica. Se enteró de una investigación en su contra por un delito menor. Regresó a México. Negó que el presidente Peña estuviese implicado en el delito por el que a ella se le investiga. Dijo dar la cara y confiar en la justicia mexicana.
La mañana del martes la encarcelaron en la prisión de Santa Marta Acatitla. El juez dijo que debe seguir su proceso en prisión debido a que no acreditó un domicilio fiscal en México y ella tendría facilidades para huir.
Le preguntaron su opinión en la mañanera. Él dijo que le alegra que en México ya no hay impunidad.
La imagen sonriente de Él, hizo recordar, al redactor, la de los emperadores romanos en el circo al final de una pelea: el pulgar hacia abajo se acompañaba con la palabra caput y la sardónica sonrisa del tirano.
Impunidad es nombre femenino y es la circunstancia de no recibir castigo un delito o un delincuente.
¿Los ovarios de Robles son distintos a los de Lozoya o existe un fuerte tufo al manejo político en casos políticos?
Por lo pronto, Caput, a Robles. Vida a Lozoya con el dedo pulgar hacia arriba.
¡Ah! Caput es cabeza y se interpretaba como cortar la cabeza, entre los tiranos romanos.
LA CRUDA IMPUNIDAD
En México hay 40 mil 180 personas desaparecidas, informó en conferencia el saliente Comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera Alfaro.
Esta es la primera vez que una institución del gobierno federal reconoce que hay más de 40 mil desaparecidos en el país.
Los familiares de éstas 40 mil 180 personas son víctimas de la impunidad.
¿Alguien podría voltear su sardónica sonrisa y mirarlos, allá abajo, donde los han echado al olvido? 
Impunidad es nombre femenino y es la circunstancia de no recibir castigo un delito o un delincuente.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿A dónde va Beatriz Mojica Morga luego de renunciar al partido de la Revolución Democrática en Guerrero? Obvio, se va a MORENA
¿Recuerdan quiénes han dicho, desde MORENA, que habrá que cerrar el paso a los oportunistas?
Al parecer Doña Bety será purificada en una pila bautismal llena de agua morena, muy morena. ¿Le darán chance de ser candidata a gobernadora?
¿Una alianza entre PRI y PRD? La propuesta del ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero no parece descabellada. Todo depende del cristal con que se mire. Veamos:
El Movimiento Ciudadano, ya sin la dirigencia de Luis Walton, ha recibido la instrucción de Dante Delgado de oponerse a las posturas del presidente de México, lo que le ha redituado a nivel nacional, y han crecido, por ello, en las preferencias de los ciudadanos.
El Partido Revolucionario Institucional ha mantenido su voto duro en la peor elección en la que ha participado. Manuel Añorve Baños obtuvo difícil triunfo en las urnas, a pesar de que, en Guerrero, MORENA arrasó. Pero él ganó en las urnas. 
El Partido de la Revolución Democrática atraviesa por una etapa de recomposición que le ha permitido recuperar algunos cuadros valiosos, y mantiene una intensa campaña por todo el estado, con Evodio Velázquez y Carlos Reyes a la cabeza.
Éstos escenarios dejarían a MORENA como un partido hegemónico, como lo fue el PRI, que iría sin alianzas a su primera elección… sin AMLO como vela.    
Así que, la propuesta de Papa Layo no es la de un oráculo, sino de quien tiene experiencia en negociar alianzas que triunfan.
La pregunta es ¿Quién a la cabeza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.