jueves, 8 de agosto de 2019

CONGRESO BOLETÍN CON FOTO

Modificar otorgamiento de
Notarías con transparencia
Para tener una mayor transparencia, imparcialidad, certeza, y para democratizar la asignación de las nuevas notarías públicas que otorga el Ejecutivo estatal, el diputado Antonio Helguera Jiménez propuso reformar la Ley del Notariado del Estado de Guerrero.
En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el legislador de Morena, al presentar la iniciativa, señaló que el trabajo de las notarías es fundamental para la sociedad, sus servicios de fedatario para asuntos públicos o privados otorgan tranquilidad y certeza jurídica, pues los documentos firmados por éste son aceptados, válidos e incuestionables para la realización de cualquier trámite jurídico, administrativo o contencioso.
Precisó que en Guerrero existen cerca de 39 notarías distribuidas en cada una de las regiones, mismas que se han otorgado en los términos de las normas jurídicas previstas para estos proces
os de asignación por parte del Ejecutivo estatal.
Sin embargo, dijo que es importante dar una mayor transparencia a las nuevas patentes que se otorguen, para que la sociedad tenga más confianza y certeza al solicitar sus servicios.
Ante ello, el diputado Helguera Jiménez propone que se amplíe a 60 días naturales la fecha de la realización del examen de oposición, a partir de que el gobernador expida la convocatoria pública cuando exista una vacante o se cree una patente de notaría. Esto permitirá que los aspirantes tengan tiempo suficiente para prepararse teórica y prácticamente, pero también para que reúnan los requisitos que establece la Ley, evitando que el Ejecutivo caiga en la tentación de dar un albazo legal para beneficiar a uno de ellos.
Además, que la Secretaría General de Gobierno publique la lista de aspirantes registrados en el Periódico Oficial, su Página Web y en los principales periódicos de circulación estatal, para que el proceso de elegibilidad sea transparente e imparcial, y garantizar el derecho de cualquier ciudadano a impugnar a cualquiera de ellos, cuando cuente con información veraz y objetiva de que está violando la Ley o no cumple con los requisitos.
En la misma iniciativa se incluye la figura jurídica Carta de Ausencia de Conflicto de Interés, que entregará a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, bajo protesta de decir verdad, que no tiene ningún interés familiar, personal, negocios, laboral o profesional con el gobernador en turno, dependencias y entidades de la administración pública local, el procurador o presidentes municipales del distrito notarial donde se asigne la patente.
También propone evitar que las notarías sean heredadas a familiares hasta en cuarto grado en caso de fallecimiento, renuncia o revocación del titular de la notaría, buscando que todas las patentes sean puestas a concurso por el gobernador y garantizar la igualdad de oportunidades a todos los aspirantes, pero sobre todo acabar con las prácticas de privilegio y favoritismo.
Iniciativas
La diputada Norma Otilia Hernández Martínez (Morena) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Núm. 231 del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano del Estado de Guerrero, con el objeto de que la Comisión Especial para el análisis y emisión del dictamen para la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo tenga la facultad de convocar y llevar a cabo foros de consulta pública en esta materia, tanto temáticos como especializados, para conocer las observaciones de la ciudadanía, de organismos de la sociedad civil y de especialistas, que enriquezcan el criterio de los legisladores y fortalezcan las decisiones de modificación al PED.
Dictámenes
De primera lectura quedó el Dictamen donde se determina como asunto de total y definida conclusión los turnos de laudos laborales presentados al Pleno y remitidos para la atención en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública por el organismo público descentralizado Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, al no contar con un expediente técnico administrativo de respaldo a la petición.
Asimismo, el que determina improcedentes las solicitudes de autorización de partidas especiales de recursos, ampliaciones presupuestales, adelantos de participaciones federales y autorización de empréstitos presentados por diversos municipios y cuyo destino es el pago de laudos laborales y sentencias emitidas por la autoridad competente.
Acuerdos
El diputado Alfredo Sánchez Esquivel propuso exhortar a los 80 ayuntamientos y la H. Casa de los Pueblos de Ayutla de los Libres para que dispongan medidas reglamentarias para la aplicación efectiva de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, que señala que los titulares de permisos, licencias de construcción o uso de suelo de establecimientos mercantiles deben contar con un número de cajones de estacionamiento adecuados. Plantea también que en el caso de los establecimientos mayores a 100 metros cuadrados, el servicio será gratuito para los clientes durante las dos primeras horas.
Intervenciones
Como último punto del orden del día, el diputado Héctor Ocampo Arcos (PRI) se pronunció en relación al tema del Programa del Fertilizante que concluyó este 06 de agosto. Citó que se presentaron diversas irregularidades en la operación de dicho programa y que miles de productores no fueron beneficiados, situación de la que hizo responsable al coordinador Jorge Gage Francois.
En relación con el tema, solicitaron intervenir los diputados Perla Edith Martínez Ríos, Alfredo Sánchez Esquivel, Antonio Helguera Jiménez, Dimna Guadalupe Salgado Apátiga Nilsan Hilario Mendoza, Olaguer Hernández Flores, Norma Otilia Hernández Martínez y Araceli Alvarado González, quienes coincidieron en que el programa presentó fallas y debe ser evaluado y perfeccionado. Llamaron a dejar de politizar el tema y respecto a la posibilidad de que haya desabasto del grano, llamaron a los gobiernos de los tres órdenes a trabajar coordinadamente para implementar un programa de apoyo alimentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.