jueves, 1 de agosto de 2019

NOTA CON FOTO

Analizarán telefonía los
ex GIEI caso de los 43

CIUDAD DE MEXICO.—Los ex integrantes del que fuera el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Ayotzinapa volverán a colabrorar, entre una de las líneas de investigación será en el análisis de la telefonía celular.
Esmeralda Arosemena, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó “Quiero destacar el análisis de la telefonía, que representa para la investigación punt
os claves de esa comunicación en los momentos en que sucedían los hechos”, comentó tras ser cuestionada sobre la dirección de las investigaciones.
Agregó, “Esto está con un análisis científico, muy técnico, que le va a servir a los expertos para el cruce de información que ya está en el expediente con personajes importantes vinculados”.
Los dos integrantes de lo que fuera el GIEI, el chileno Francisco Cox y la colombiana Ángela Buitrago, hoy jueves se integraron formalmente a la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, que encabeza el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, como asesores de la CIDH.
Durante una sesión extraordinaria de la Comisión para la Verdad, los expertos fueron puestos al día en los avances del caso, además de que recibieron la bienvenida de una comitiva de los padres de los normalistas.
Sin dar comentarios, los expertos recorrieron las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, donde la Comisión para la Verdad tiene sus oficinas.
“La Comisión especial ha presentado una información muy valiosa que sirve de punto de partida para el trabajo de dos de los expertos del GIEI que empiezan hoy sus jornadas de trabajo, con el ofrecimiento de parte de Encinas de producir todas las condiciones fácticas para que el trabajo que desarrollan sea completo”, agregó Arosemena.
En tanto, Santiago Aguirre, director del Centro Prodh que acompaña a los familiares de los normalistas desaparecidos, explicó que aún falta por detallar con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) las últimas definiciones del trabajo de los expertos, como los términos en los que se desenvolverán o sus estancias en el País.
“Pero el hecho de que hoy se les presente a los padres, da cuenta de que las personas que integraron el GIEI podrán involucrarse en una nueva etapa del caso”, dijo.
“Hay avances muy importantes que no pueden todavía hacerse públicos, pero muestran que la comisión avanza en análisis científicos y objetivos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.