viernes, 23 de agosto de 2019

NOTA CON FOTO

Borrachos y drogadictos
dañan a los empresarios
CIUDAD DE MÉXICO.--Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de Seguridad y Salud en el Trabajo de la STPS, presentó la Guía de Recomendaciones para la Promoción de la Salud y la Prevención de las Adicciones en los Centros de Trabajo, en el marco de la campaña del Gobierno federal #Juntosporlapaz.
Estefan Fuentes mencionó que la promoción de la salud constituye un proceso que abarca no solamente las acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las encaminadas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual.
“Estudios de la Organización Internacional del Trabajo muestran que el abuso de sustancias contribuye a causar accidentes, ausentismo, problemas de salud, robos, baja productividad y pérdida de empleos”, señal
ó.
Ahondó que el ausentismo laboral es dos o tres veces mayor entre quienes abusan del alcohol o las drogas que del resto de los trabajadores, además, dijo, cerca del 10 por ciento de los casos de accidentes en el trabajo están asociados con estas causas.
El funcionario señaló que dentro del Programa Anual de Normalización en Seguridad y Salud en el Trabajo se contempla elaborar la NOM-037 relativa a los Servicios Preventivos de Medicina del Trabajo.
Por ello, para la prevención de los accidentes y las enfermedades de trabajo, así como la promoción de las medidas de seguridad y salud en los mismos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) instaló la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con los nuevos representantes de las dependencias e Instituciones del Gobierno Federal, de las Organizaciones Nacionales de Trabajadores y de las Organizaciones Nacionales de Empleadores.
En su calidad de presidenta, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, refirió que las acciones tienen la finalidad de que los trabajadores del país desempeñen sus actividades en ambientes seguros y saludables, con protección a su integridad física y mental.
Durante la primera sesión de la Comisión Consultiva reiteró que la guía abarca los aspectos sustantivos de la Promoción de la Salud en los centros de Trabajo, así como de la Prevención de Adicciones bajo un concepto técnico y administrativo.
En la sesión se presentó la Guía de Recomendaciones para la Prevención y Control de la Influenza en los Centros de Trabajo, ante el exhorto de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
Omar Estefan resaltó que dicho instrumento tiene como objetivo facilitar a los empleadores la identificación e instrumentación de las medidas de promoción, prevención y control de la salud, que permitan mantener en activo los centros de trabajo, con una visión administrativa.
Dijo que las acciones recomendadas fueron agrupadas en seis apartados: planeación y dirección; capacitación e información a los trabajadores; medidas de prevención; medidas de protección; políticas temporales, y supervisión y vigilancia por parte de los servicios preventivos de medicina del trabajo y las comisiones mixtas de seguridad e higiene.
Y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó el Proyecto de Cadenas de Valor del Café, en el que Rodrigo Mogrovejo, Coordinador Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Cadena de valor del Café para México, Colombia y Honduras, aseguró que buscan reducir las enfermedades y los accidentes de trabajo en este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.