jueves, 8 de agosto de 2019

NOTA CON SUMARIO Y FOTO

Grupo de campesinos PRI y
PRD, exigieron abono gratis
Javier Francisco Reyes.—El membrete autodenominado Movimiento Campesino de Guerrero, confirmado  por organizaciones campesinas vinculadas a los partidos políticos PRI y PRD,  como parte de la movilización nacional, hoy jueves en la entidad  realizaron bloqueos en las siete regiones para demandar “mejoras al campo, porque según está abandonado, además una audiencia con el presidente de México, el morenista Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores a fin de que se entregue el fertilizante gratu
ito que falta.
Las protestas y bloqueos se dieron en la Autopista del Sol al sur de Chilpancingo, se repitió en la autopista Iguala-Cuernavaca, la carretera Acapulco-Zihuatanejo en Petatlán, la vía Chilpancingo-Chilapa de Alvarez en el segundo municipio, y la carretera en Ciudad Altamirano, mientras otro grupo marcha en la zona Diamante de Acapulco, para exigir al gobierno federal la entrega del fertilizante y como parte de una movilización nacional.
Después de las 11 de la mañana cerca de 700 manifestantes taponearon los dos sentidos de la Autopista del Sol en el cruce con la carretera federal México-Acapulco, mientras dos grupos de policías antimotines resguardaban la zona, según para impedir la manifestación.
En medio de esta movilización, hubo una negociación con el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, y la Policía Federal, acordando de que bloquearían solamente durante una hora, pero continuaban hasta después de las 12:45 de la tarde.
Los inconformes demandaron una audiencia con al presidente de México, el morenista Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, a fin de que se regularice totalmente la entrega del fertilizante  gratuito, no obstante que se cerró la ventanilla desde el pasado 6 de agosto.
Se quejaron los manifestantes de que el campo guerrerense está abandonado por el gobierno federal, para que se destinen más recursos al agro, ya que se ha disminuido la inversión.
En Acapulco, también más de 600  marcharon en el bulevar de Las Naciones para exigir la entrega del fertilizante porque aseguran que en Guerrero 70 mil campesinos se quedaron sin el insumo.
Uno de los dirigentes vinculado con el PRI, Maclovio Avilés García, dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI) reprochó al coordinador del programa del fertilizante, Jorge Gage Francois, que se tiene que ser “muy cínico” para decir que se dio más fertilizante del que se tenía previsto.
También repitió lo que han insistido el gobernador Astudillo Flores de que habrá crisis alimentaria, por la falta de fertilizante, ya que disminuirá la producción al no tener el abono a tiempo.
Desde la glorieta de Puerto Marqués, partió la marcha hacia aeropuerto internacional “Juan Alvarez, en donde se manifestaría.
Sin embargo  en la zona se vieron camionetas de la Policía Estatal con equipo antimotines circulando por el paso elevado, en tanto se supo que se estaban concentrando en el centro de convenciones “Mundo Imperial”.
En la zona norte de Guerrero, en Iguala de la Independencia más de 300  miembros de  las organizaciones vinculadas con el PRI como la CNC y la UNTA bloquearon la autopista Iguala-Cuernavaca, al tiempo que dieron paso libre en la caseta de cobro de forma intermitente.
Los campesinos manifestantes denunciaron que el Gobierno federal dejó sin abono por lo menos el 50 por ciento de los beneficiarios y otros tuvieron que tomar las bodegas para hacerse escuchar.
También en la Costa Grande,  en Petatlán,  después de las 9:00 de la mañana, integrantes de la CODUC vinculados con el PRD, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, frente al Colegio de Bachilleres por el retraso de la entrega del insumo.
Los inconformes cerraron la vialidad con vehículos y una hora después comenzaron a bloquear de forma intermitente, como una manera de demandar que el presidente López Obrador instrumente políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de los campesinos, no para agudizar su marginación.
En Atoyac de Alvarez, el presidente de la CNC en el municipio, Enrique Acosta Gómez, reclamó una solución al fallido programa que anunció gratuitamente el gobierno federal y que se incumplió afectando la economía y productividad.
En la montaña baja, antes del mediodía de hoy jueves cerca de 500 campesinos vinculados con  el PRI, los de la CNC bloquearon la carretera carretera Chilpancingo-Tlapa de Comonfort en la entrada a la ciudad.
Durante su protesta sentenciaron que no se retiraría  de la vid federal hasta que un representante del gobierno federal los atienda y les resuelva con la entrega del fertilizante ofrecido por el mandatario nacional.
Otro grupo en la montaña desde las 8:00 de la mañana, bloquearon la carretera Tlapa-Puebla en el municipio de Huamuxtitlán, para exigir al gobierno federal la entrega del fertilizante.
En la protesta no fueron más allá de 150 provenientes de los municipios de de Huamuxtitlán, Alcozauca y Cualac y fueron movilizados por Antorcha Campesina.
En la Tierra Caliente, en Ciudad Altamirano integrantes del Movimiento Antorchista vinculados con el PRI, cerraron desde las 12 del día la carretera federal y las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) para presionar al gobierno federal ser incluidos incluídos en el programa de abono gratis.
La misma acción se registró en los municipios de
 Cutzamala, Cutzamala, y Ajuchitlán en la que participaron no más de 150 labriegos, ya que consideran que han sido marginados, por ello hoy se sumaron a la movilización nacional.
Dijo que los campesinos exigen un programa emergente de alimentación por la situación de hambruna que se puede vivir principalmente en la zona rural.
El martes el Movimiento Campesino, que aglutina 29 organizaciones campesinas, anunció bloqueos en ocho puntos del estado como parte de una protesta nacional en la que se plantea que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador cumpla con las políticas públicas que beneficien al campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.