sábado, 10 de agosto de 2019

NOTA

Contradice Sandoval son 26 mil;
Astudillo 70 mil sin abono en Gro.
Javier Francisco Reyes.--En medio de una guerra de cifras sigue la controversia entre el Gobierno federal y estatal, en torno a los que faltan en beneficiar con el programa de fertilizante gratuito en Guerrero,  el gobernador del estado afirma que falta atender a 70 mil campesinos y hoy el delegado federal único, afirmó que solo falta 26 mil.
En diversas conferencias y entrevistas en los últimos días y horas, el gobernador del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha reiterado que el tr
ato del gobierno federal a los campesinos del estado no fue equitativo, pues muchos aún esperan que les entreguen el fertilizante, pese al cierre del programa.
El mandatario declaró el 6 de abasto de que faltaban atender a 70 mil campesinos con la entrega de abono, incluso afirmó que habría crisis alimentaria,  y muchos entendieron que sostenía que habría hambruna.
En breves declaraciones hoy viernes antes de participar en la instalación de la Comisión Ejecutiva para la Implementación de la Reforma Laboral en Guerrero, reiteró “Si algo tengo que repetir es que no estoy satisfecho con el trato, y espero que el gobierno federal haga un último esfuerzo para atender a los miles de campesinos que no han recibido el fertilizante”.
Insistió que el programa fertilizante es un asunto que debe ser visto con honestidad, firmeza y entereza, y calificó el tema como delicado, pero aseguró que las deficiencias no acabarán con la entidad ni con los guerrerenses.
 “No hay que perder de vista el tema del campo, yo he declarado, he fijado mi posición respecto al tema del fertilizante, no voy a declarar más, no tengo ningún interés en entrar a una confrontación”, enfatizó, y añadió que la publicación de su postura fue oportuna.
Añadió, que los bloqueos del jueves a diferentes carreteras del estado no fueron por el fertilizante, sino por asuntos de programas nacionales del campo. “Ya no hay problemas de bloqueos por el fertilizante, hubo uno en La Montaña que duró más de 20 días y a raíz de un diálogo hubo una tregua”, recordó.
Por su parte hoy viernes también entrevistado afuera del Fórum Mundo Imperial, en Acapulco, declaró el delegado federal único en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, sostuvo que son 26 mil los campesinos que no han recibido el fertilizante y no 70 mil, como dio a conocer el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores el pasado martes.
También rechazó que sean más de 70 mil campesinos guerrerenses, tal y como aseguró el gobierno estatal, los que están sin el agroquímico si no 26 mil y la mayoría indígenas de la Montaña «y se los vamos a entregar».
Sin embargo reconoció algunas faltas en el desarrollo del programa del gobierno federal, el cual que aseguró será atendido, pues lo que se busca es el beneficio de los campesinos, pese a la “posible inducción de protestas”.
Afirmó que los productores de La Montaña serán atendidos, aunque “falta hacer un balance más objetivo”. El paso siguiente, añadió, es la conformación de indicadores que evalúen la productividad del campo.
Sandoval Ballesteros rechazó que el programa se haya politizado. “No se trata de dimes y diretes”, expresó, y añadió que se busca que las tareas del campo no sean sinónimo de pobreza extrema.
El delegado de filiación Morenista destacó  “Vamos a concentrarnos en La Montaña porque son los indígenas los más olvidados de este país. Este gobierno ha dicho desde su primer día que su prioridad número uno es la atención a los pueblos indígenas y vamos a hacer honor a este compromiso”.
Pese a las estadísticas del gobierno estatal que encabeza el priista Héctor Astudillo Flores, el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros auguró que la producción de maíz en la entidad será un éxito, esto por la distribución de fertilizante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.