miércoles, 21 de agosto de 2019

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Capturaron a Zenén Nava,
líder de la banda Los Rojos
Antonio Cantú Rendón.—Mediante un operativo que realizaron los tres niveles de gobierno lograron a capturar a Zenén Nava Sánchez, jefe de la célula delictiva de “Los Rojos”, en tanto el gobernador del estado lo calificó como una detención importante y confía que bajen los niveles de violencia en Chilapa de Alvarez.

Desde ayer martes por la mañana se había rumorado de que el jefe del cartel del narcotráfico Zenén Nava Sánchez (a) “El Chaparro” había sido capturado, en una casa de seguridad de la cabecera municipal de Chilapa de Alvarez.
El supuesto narcotraficante originario de la comunidad de Corral de Piedra, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), y desde el 2013 junto con su bandada había tomado la plaza de Chilapa de Alvarez en donde al parecer extorsionaba a empresarios, y mataba a sus enemigos.
Al realizar estos hechos criminales, el supuesto narcotraficante tenía atemorizada a toda la región, pero desde el 2015 llegó otro grupo delictivo denominado “Los Adillos” quienes sorprendieron a “Los Rojos” y lograron matar a varios de ellos y desde entonces comenzó la guerra entre las dos bandas criminales por la disputa de la plaza Chilapa de Alvarez.
En ese entonces “Los Rojos” perdieron la batalla y fueron desplazados por “Los Ardillos”, por ello el primero de los mencionados se refugiaba en pueblos del municipio de Chilapa de Alvarez y bajaban y mataban a sus contras.
En varias ocasiones “El Chaparro” tuvo cruentes enfrentamientos con sus enemigos, pero nunca lograron ejecutarlo, puesto que se escapaba cuando era acorralado, inclusive hasta el megaoperativo militar policiaco realizado por los tres niveles de Gobierno en marzo del 2016.
En todos los enfrentamientos a balazos salía librado “El Chaparro” hasta se murmuraba que tenía pacto con el diablo, pero al parecer ayer martes habría sido traicionado por lucifer y fue capturado por las fuerza del orden estatal y federal.
Los antecedentes en el bajo mundo de la delincuencia se conocía que sus enemigos le temían por la violencia con que actuaba cuando pretendía desplazarlo del control del territorio de la montaba baja, pero a ser debilitado desde hace un año aproximadamente andaba asalto de mata huyendo.
 CONFIRMAN DETENCIÓN DE “EL CHAPARRO”  POR LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA ESTATAL
Durante la mañana de hoy miércoles, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, informó sobre la detención de Zenén Nava Sánchez, alias “El Chaparro”, líder del grupo delictivo de “Los Rojos” o “Los Jefes” en Chilapa de Álvarez.
A las 10:30 de la mañana en el Palacio de Gobierno, el funcionario estatal, acompañado por el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Fernando García Fernández, informó que en un operativo de vigilancia de la Policía Estatal fueron asegurados cuatro hombres.
Los otros detenidos son José Rolando, Gerardo y José Alfredo, a quien se le aseguraron dos armas largas calibre 2.23, un lanzagranadas calibre 40, un aditamento con lanza granadas calibre 40, cuatro cargadores cilíndricos, ocho cartuchos útiles, un fusil calibre 50, así como 200 bolsitas con características de la droga cristal.
Portillo Menchaca dio a conocer que la detención del jefe de la banda Zenén  Nava Sánchez y otros tres masculinos se realizó a través de un operativo de la Policía Estatal en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez el día de ayer, sin embargo, existe una versión que dicha detención la hizo el Gobierno Federal.
ESPERO BAJE LA VIOLENCIA EN CHILAPA DE ALVAREZ:ASTUDILLO FLORES
Entrevistado en Acapulco, el gobernador del estado Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional, calificó el hecho como importante la detención del presunto líder de “Los Rojos”, Zenén Nava Sánchez, junto al decomiso de una “gran cantidad de armamento, mucho muy potente”.
Cuestionado antes de entrar a una reunión con comisarios de la sierra en el hotel Holiday Inn Diamante, sobre la captura de uno de los objetivos principales en Guerrero, Astudillo Flores afirmó que en Chilapa de Alvarez ha habido actos de violencia fuertes y “una de las partes (que las provocan) es esta”.
Destacó que es una detención importante que hizo la Policía del Estado con una “gran cantidad de armamento, mucho muy potente, y que seguramente será vinculado a proceso de acuerdo a la información que tengo”.
Manifestó que  el mandatario estatal que en todo momento informó de “todos los movimientos que se fueron haciendo, desde ayer hasta hoy” al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, así como al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonzo Durazo Montaño.
Por último informó que hubo una coordinación entre las fuerzas armadas y que el gobierno del estado reconoce a los cuerpos de seguridad por intervenir en esta acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.