martes, 6 de agosto de 2019

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

SAT:Casi exterminados
Los Rojos en la sierra
Omar Brito y Rogelio Agustín.--La presencia de Santiago Mazari Hernández, El Carrete, en la sierra de Guerrero trajo secuestros, extorsiones y violencia, por lo que las comunidades de la zona decidieron expulsarlo. En entrevista, el vocero del Frente de Policías Comunitarias, Salvador Alanís Trujillo, relata a MILENIO cómo fue la caza del ex líder de Los Rojos, quienes, asegura, están
casi extintos.
¿Cómo fue la llegada de El Carrete a esta zona?
Al parecer El Carrete tiene un hermano que hizo amistad con Juan Castillo, El Teniente, quien después dio alojamiento a El Carrete. A lo que yo tengo conocimiento, venía huyendo de una embestida del gobierno en Morelos y usó la sierra... y se refugió en el poblado de Tecomazuchitl. Lo detectamos hace algunos meses, cuando empezamos a tener quejas, porque decían que en Tlacotepec estaban operando extorsiones y secuestros. Empezamos a revisar y nos dimos cuenta de que efectivamente era gente de El Carrete.
Decía que fue a verlo varias veces, ¿qué le dijo?
Yo estuve en siete reuniones con él atendiendo asuntos de que tenían que bajar esa situación, porque no podíamos estar teniendo quejas del gobierno: que ya secuestraron uno, que ya extorsionaron a otro. Entonces esa era la idea, de que la sierra estuviera bien y que desde ahí no se cometieran delitos en otros estados o en otros municipios. A la última visita fui con un equipo pequeño de cinco elementos. Llegué a Tecomazuchitl a con El Teniente para que sacara a la gente. Ellos no quisieron hacerlo y fue entonces que todo el comité de policías comunitarias en una reunión aceptó que tenía que darle batalla y detener a El Carrete.
¿Y eso cuando fue?
La semana pasada, cinco días antes del enfrentamiento...
¿Cómo fue su persecución?, ¿qué la detonó?
Mira, después de la reunión que tuve con ellos al día siguiente un empresario de Chilpancingo nos habló y nos dijo que él (El Carrete) le estaba pidiendo 300 mil pesos de extorsión, porque iba a “limpiar” la ciudad, lo que generó la molestia. Entonces echamos un operativo armado que inició en el condado de Corral de Piedra y ahí estuvimos dos días en enfrentamiento con él y la gente de El Teniente.
Al segundo día fue que tuvimos el informe de que de los compañeros nos aseguraron que El Teniente había muerto y de ahí toda la gente de El Carrete se retiró al poblado de Polixtepec.
Al día siguiente tuvimos un enfrentamiento con ellos toda una tarde. En la mañana logramos sacarlos de Polixtepec y se refugiaron en Villaxóchitl, donde al tercer día de enfrentamiento estuvimos con ellos batallando en horas de la tarde, vimos que la gente de él ya estaba muy debilitada.
Esperábamos el jueves para su detención, porque estábamos rodeando el poblado de Tecomazuchitl para no dejarlo escapar, pero fue cuando llegaron el Ejército y la Guardia Nacional para pedirnos que dejáramos que ellos operaran y que lo detuvieran.
¿Tuvieron alguna baja?
No tuvimos bajas, ni un herido.
¿En qué situación queda la zona después de esto?
Mira, yo creo que al menos el grupo de El Carrete en la sierra ya casi está exterminado. Pero vamos a revisar algunos poblados para que no quede ningún remanente. Ahorita está el Ejército dentro de las comunidades en discordia y estamos dando la oportunidad de que ellos hagan su trabajo… La fuerza mayor que puedo tener El Carrete en la sierra era la de El Teniente y al no estar mucha gente ya dijo que no quiere guerra. Ofrecieron entregar las armas y entonces se va a platicar en los días próximos para que las comunidades nuevamente se pacifiquen.(milenio.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.