jueves, 1 de agosto de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO Y SUMARIO

Admite Gobierno Astudillista
El Carrete está en la sierra
Ezequiel Flores Contreras.--El gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores admitió públicamente que Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, se encuentra refugiado en la sierra del estado de Guerrero después de tres días de que grupos delictivos mantienen una confrontación armada en esa zona amapolera.
Mientras, el grupo armado que dirige Onésimo Marquina Chapa, El Necho, denominado Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), acusó a los pobladores de las comunidades de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo (Tecomazuchil, Villa Xóchitl, El Encanto y Corral de Piedra), de permitir que “El Carrete” se esconda en esa franja sierreña.
Incluso, el FUPCEG afirmó que “El Carrete” tiene secuestrados a empresarios y funcionarios municipales de Morelos y Guerrero en esas cuatro localidades de los municipios de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo.
Por ello, anunciaron más acciones armadas en esa zona que permanece sitiada desde el domingo pasado.
Al respecto, el Gobierno estatal emitió un comunicado donde reconoció, tres días después, que en la sierra se han registrado enfrentamientos arm
ados entre grupos delictivos.
“Se tiene conocimiento que personas ajenas a la localidad, incluso ajenas al estado de Guerrero, llegaron a estas localidades perturbando el orden público y la tranquilidad social”, indica el comunicado oficial donde admite que “El Carrete” salió de Morelos para esconderse en la sierra de Guerrero.
También, la administración de Astudillo informó que se implementó un operativo policiaco-militar en la zona de conflicto y, junto a personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabajan para establecer el servicio de energía eléctrica en los poblados de Corral de Piedra, municipio de Leonardo Bravo y Huerta Vieja, municipio de General Heliodoro Castillo.
Por su parte, la guardia comunitaria de Tlacotepec que dirige El Necho y Humberto Moreno, primo del secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Mario Moreno Arcos, señaló que su exsocio “El Carrete” pretende apoderarse del municipio de Heliodoro Castillo y lo acusaron de dividir y confrontar a los pueblos sierreños.
“Algunas personas de los poblados de Tecomazuchil, Villa Xóchitl, El Encanto y Corral de Piedra han permitido el asentamiento del líder criminal, Santiago Mazari Hernández El Carrete o El Señor de los caballos, quien utiliza como su madriguera y desde donde roba, extorsiona y tiene casas de seguridad donde mantiene cautivos a empresarios y funcionarios municipales del Estado de Morelos y Guerrero, previamente secuestrados”, indica el boletín de la guardia comunitaria de El Necho.
Admitieron que, por esta razón, impiden la entrada a Tlacotepec a pobladores de esas comunidades acusados de apoyar a El Carrete, argumentando que utilizaban “hoteles y casas de seguridad” en ese lugar para hacer negociaciones y cobrar secuestros y extorsiones.
También, reconocieron que ellos han atacado los cuatro poblados desde Polixtepec a Corral de piedra con el propósito de desarticular la banda de El Carrete y Juan Castillo Gómez El Teniente.
“Ratificamos nuestro compromiso con los habitantes de los pueblos donde tiene presencia El Carrete, de que llegaremos hasta las últimas consecuencias de ser necesario para liberarlos y cuidar su integridad; ya que sabemos los tienen amenazados y secuestrados en sus lugares de origen, y los obligan a servir como escudos humanos”, advirtió el grupo armado de Tlacotepec y remató:
“Condenamos enérgicamente las acciones de Santiago Mazari Hernández y anunciamos que habrá más operativos para expulsar o exterminar a estos delincuentes que no son del estado de Guerrero”, indicaron.(proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.