jueves, 15 de agosto de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Vinculado Ahumada a minería
de Guerrero, en la mira de FGR
Ezequiel Flores Contreras.--La sombra del polémico empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz, quien no termina de solventar sus problemas con la justicia mexicana después de casi cuatro décadas,  todavía se percibe en esta entidad.
En septiembre de 2016, Apro documentó los negocios de Ahumada Kurtz que comenzaron en la década de los 80 con el apoyo del entonces gobernador José Francisco Ruiz Massieu, quien añ
os más tarde perdiera la vida en un atentado registrado en la Ciudad de México.
Ahumada Kurtz tejió una red de complicidades para sus negocios, con la complicidad de autoridades de los tres niveles, principalmente en la región de Tierra Caliente, donde es propietario de mineras como La Suriana y Beneficiadora de Minerales Temixco en el municipio de Arcelia, bastión de la extinta Familia Michoacana.
A pesar de residir actualmente en Argentina, Ahumada sigue ligado a México, donde logró construir un emporio como contratista de gobiernos municipales y estatales e, incluso, del gobierno de la capital del país en la década de los 90.
El nombre de Ahumada Kurtz volvió a resurgir esta semana, luego de que un juez federal le negó “por notoriamente improcedente” una solicitud de amparo. El revés judicial coincidió, paradójicamente, con la detención de su expareja y cómplice en la difusión de los videoescándalos con los que el empresario y la entonces dirigente nacional del PRD, pretendieron descarrilar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador hacia la Presidencia en el 2006.
De acuerdo con el juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, el recurso que promovió el empresario argentino contra la intención de la Fiscalía General de la República (FGR) de judicializar dos averiguaciones previas, donde se le vincula en los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación y uso de documentos falsos, fue presentado de manera extemporánea.
En consecuencia, la FGR podrá seguir el juicio contra Ahumada Kurtz, y eventualmente citarlo a declarar o incluso solicitar una orden de aprehensión en su contra.
El caso data de 2014, a raíz de las denuncias que María Rosario Robles Berlanga formuló contra Ahumada, a quien acusó de haber obtenido con engaños papeles con su firma, mismos que utilizó para atribuirle una deuda de 400 millones de pesos.
A continuación, se reproduce íntegramente el reportaje publicado por la agencia Apro hace casi tres años, en el que se describen las andanzas de Ahumada en el estado de Guerrero.
***
Desde la década de los ochenta, el empresario argentino de negro historial Carlos Ahumada Kurtz incursionó en el sector minero en Guerrero con el apoyo del exgobernador José Francisco Ruiz Massieu.
En aquella época, Ahumada instaló una planta de beneficio llamada La Suriana en el poblado de Achotla, municipio de Arcelia, en la región de la Tierra Caliente de la entidad, según reportes oficiales consultados por Apro.
A pesar de que se desconoce si esta mina sigue en operación, veinte años después Ahumada vuelve a generar polémica luego de que Proceso dio a conocer que la oscura minera Beneficiadora de Minerales Temixco, también ubicada en Arcelia, es de su propiedad, de acuerdo a fuentes oficiales consultadas por este reportero.
Al respecto, el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien conoce a fondo esta historia, ha evitado hablar sobre la inversión de Ahumada en los proyectos mineros que impulsa su administración en zonas controladas por el narco.
En contraste, se limitó en ese entonces a exhortar a los habitantes de la región de Tierra Caliente a extremar precauciones porque el grupo delictivo que dirige Raybel Jacobo de Almonte El Tequilero “lamentablemente ya trae la ruta de secuestrar colectivamente”, indicó durante una entrevista realizada al término de un acto oficial en la sede del Ejecutivo.
Desde principios de septiembre de 2016, la minera Beneficiadora de Minerales Temixco permanece cerrada luego de que, según el gobierno estatal, la banda de El Tequilero -afincada en el municipio de San Miguel Totolapan- secuestró a ocho trabajadores y el hijo de la contadora de la empresa.
Las nueve personas vinculadas a la minera de Temixco fueron liberadas tras el pago de un rescate y una de las víctimas murió ahogado en las aguas del río Balsas, informó oficialmente el gobierno estatal.
Con este caso, suman dos las empresas del sector minero cerradas en el municipio de Arcelia, luego de que, en febrero de 2015, la empresa belga Nyrstar NV suspendió las actividades en la mina de Campo Morado ante la falta de seguridad generada por la confrontación que mantienen grupos criminales por el control de esta zona.
En ese entonces, los directivos de la mina de Campo Morado emitieron un comunicado para anunciar el cierre de esta minera donde se invirtió poco más de 200 millones de dólares donde textualmente señalaron:
“La producción se ha interrumpido intermitentemente desde el 13 de noviembre 2014 debido a cuestiones relacionadas con la seguridad en la región. Esto se debió inicialmente a que activistas no afiliados a un sindicato bloquearon la entrada a la mina y ahora debido a que los contratistas y trabajadores mineros sindicalizados son objeto de intimidación sistemática”, indica el boletín de la empresa extranjera.
AHUMADA Y RUIZ MASSIEU
Documentos oficiales y reportes periodísticos dan cuenta de la historia de Ahumada, sus proyectos de inversión minera en Guerrero y su relación con políticos que lo beneficiaron en ese entonces como el extinto exgobernador José Francisco Ruiz Massieu, padre de Claudia Ruiz Salinas.
En 2004, el periodista Sergio Flores, actual asesor en medios del gobernador Astudillo, publicó un texto donde da referencia del respaldo político que recibió Ahumada para afincarse en el municipio de Arcelia y la historia de su adquisición de la minera La Suriana.
El reportaje señala que, en 1988, apoyado por el exgobernador, José Francisco Ruiz Massieu y el procurador de Justicia estatal, René González de la Vega, Carlos Ahumada Kurtz “sentó sus reales en Guerrero como empresario minero y agrícola”.
En 1989, Ahumada Kurtz compró a Grupo Peñoles una mina de oro y plata en la comunidad de Achotla, a cuatro horas de la cabecera, a la que nombró La Suriana y el propio Ruiz Massieu viajó a Arcelia para inaugurar la minera, indica el reportaje del actual funcionario de la administración de Astudillo Flores.
Astudillo Flores enfatiza que, a sus 25 años, Carlos Ahumada contó con el respaldo de su amigo el poderoso exgobernador, José Francisco Ruiz Massieu y el exfiscal en ese entonces, René González de la Vega.
Luego, explica la forma como Ahumada en 1990, fue obligado a salir del país luego de que su hermano Roberto fue denunciado públicamente por defraudar con 36 millones de pesos a un grupo de ahorradores.
Incluso, refiere que dos días después de la noticia del fraude, personal de la Secretaría de Hacienda llegó a la minera La Suriana y clausuró la empresa.
En 1994, los hermanos Ahumada Kurtz regresaron a México y fueron detenidos y encarcelados por un corto tiempo porque luego fueron liberados.
Hasta el momento, Carlos Ahumada Kurtz sigue operando negocios en Guerrero donde la actual clase política, entre ellos el gobernador Astudillo y su secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, se formaron al amparo de Ruiz Massieu. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.