jueves, 29 de agosto de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sin identificar 751 cadáveres;
Tulio, no libera 20mdp, acusan
Javier Francisco Reyes.--¡Alto a la impunidad y la identificación de 751 cadáveres en Guerrero”, exigieron hoy los integrantes de colectivos de Chilpancingo, Iguala de la Independencia, Chilapa  de Alvarez y Atoyac de Alvarez, tras  anunciar hoy jueves la conformación del “Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos”
Durante una conferencia de prensa ofrecida hoy jueves se anunció el impulso de la iniciativa en el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, que se conmemora mañana vier
nes 30 de agosto, y donde se plantea realizar diversas actividades.
Participan en el nuevo frente, el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, el Colectivo de Madres Igualtecas, el Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello” y el Colectivo de Familiares de Desaparecidos y Asesinados de Chilpancingo.
Demandaron al gobierno estatal que encabeza Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional la liberación de 20 millones de pesos que se autorizaron a finales del año pasado para la identificación de 751 cuerpos que se encuentran en las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Los cadáveres principalmente están en las instalaciones de los Semefos de Iguala de la Independencia, Chilpancingo y Acapulco, por ello como integrantes del Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos exigieron en conferencia de prensa.
Insistieron en su exigencia alto a la impunidad, a la represión y al terrorismo en el estado en el marco del Día Internacional del Detenido-desparecido que se conmemora mañana viernes.
Indicaron que los trabajos se suspendieron desde hace dos meses porque el Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, del gobierno estatal Astudillista no ha liberado el pago para los salarios de peritos de la Cruz Roja internacional.
Explicaron que en el convenio incluía 10 millones de pesos que aporta la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) federal y 10 millones del gobierno del estado para la realización de los peritajes a los cadáveres y que se agilizara la identificación para entregarlos a sus familiares, sin embargo, los miembros del Frente dijeron que se desconoce qué pasó con estos recursos.
En su momento Manuel Olivares Hernández, director de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos anunció para mañana una marcha que iniciará desde las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) al zócalo de Chilpancingo, al mediodía.
En la marcha, los familiares portarán las fotografías de sus desaparecidos, de la cual no hay una cifra oficial, puesto que tan solo en Chilpancingo, el colectivo de desaparecidos mantiene la búsqueda de unas cien personas, de acuerdo con la representante de la agrupación, María Guadalupe Rodríguez Narcizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.