jueves, 15 de agosto de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Desde desaparición de los 43,
Cocula sin policías, revela edil

Luis Jijón León.--Desde el 2014, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el municipio de Cocula no cuenta con una Secretaría de Seguridad Pública y sólo tiene tres policías preventivos, informó el alcalde Carlos Alberto Duarte Bahena durante su comparecencia ante comisiones unidas del Congreso local.
El día de hoy jueves el alcalde compareció ante las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y Asuntos Indígenas y Afromexicanos, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y el director de la Policía Ministerial Esteban Maldonado, en atención a la recomenda
ción de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Caso Iguala.
El alcalde explicó que al inicio de su administración en septiembre del año pasado abrió una convocatoria y sólo participaron cuatro aspirantes a policías preventivos, uno fue rechazado por ser menor de edad, los tres restantes aprobaron las evaluaciones.
La policía estatal y la Guardia Nacional realiza recorridos en el municipio, pero no hay cooperación establecida en la zona, dijo el alcalde.
Duarte Bahena aseguró que los delitos que se comenten en el municipio “son de bajo impacto social”, no hay secuestros ni extorsiones, y la empresa minera que opera en el municipio tiene su propio cuerpo de seguridad.
El presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majul, dijo que el diagnóstico en materia de seguridad en Cocula “es un tema grave, no tiene policía, ni director de seguridad, no cuenta con un cuerpo que establezca los protocolos operativos que proteja a la población”.
Flores Majul reprochó al alcalde que no ha podido resolver el tema relacionado con la seguridad del municipio a pesar de contar con un presupuesto del Fondo Minero para el Desarrollo de los Estados y Municipios por 47 millones de pesos, además del dinero de seguridad pública cercano a los 10 millones de pesos.
El alcalde respondió que el recurso del fondo minero es destinado a obra pública y se ha manejado de forma transparente.
En su intervención el diputado Robell Urióstegui Patiño del distrito 20 que comprende el municipio de Cocula, acusó al alcalde de estar en un estado de confort sin atender el tema de seguridad. Duarte Bahena lo negó y justificó que el problema es que nadie quiere ser policía.
Luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, 14 policías municipales de Cocula fueron detenidos por su probable participación en los hechos. De acuerdo con la verdad histórica del gobierno de Enrique Peña Nieto, los estudiantes fueron calcinados en el basurero de Cocula.
Hasta el momento la comparecencia del alcalde continúa en la sala José Francisco Ruiz Massieu.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.