viernes, 16 de agosto de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON SUMARIO

Brazo derecho de Robles, Sosamontes H.
de la minería a la televisión en Guerrero
Ezequiel Flores Contreras.--Otro de los personajes implicados en la llamada Estafa Maestra tiene sus raíces en esta entidad. Se trata de Ramón Sosamontes Herreramoro, brazo derecho de Rosario Robles, quien desde la mañana del pasado martes 13 es huésped en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, por el caso de la estafa maestra.
En abril pasado, el exjefe de la oficina de Robles Berlanga en Sedesol y Sedatu reapareció en Guerrero como asesor externo del Clúster Minero del gobierno de Héctor Astudillo Flores que dirige el representante de la empresa Media Luna, filial de la canadiense Torex Gold, Alfredo Phillips Greene.
En esa ocasión, Astudillo Flores y el alcalde morenista de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, firmaron un convenio para exentar del pago de impuestos a empresas mineras asentadas en la ent
idad.
Luego, el primero de este mes, Sosamontes apareció como “director editorial” del canal de televisión de paga denominado Sur TV, que opera en el puerto de Acapulco y dirige Jimena Escobar Garduño, asistente del actual subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja.
Incluso, Sosamontes ha presumido en redes sociales su cerca
nía y amistad con el gobernador Astudillo y su esposa Mercedes Calvo, así como con el senador priista, Manuel Añorve Baños.
Actualmente, Ramón Sosamontes solicitó un amparo para evitar ser detenido porque está involucrado en el caso de corrupción conocido como la Estafa Maestra, el esquema de subcontratación de universidades, organismos públicos y empresas fantasmas que la Rosario Robles utilizó para desviar recursos públicos por aproximadamente 7 mil 700 millones de pesos, según documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
A mediados de abril, la agencia Apro informó que días antes, el excolaborador de Robles apareció públicamente en Iguala, en las instalaciones del Consejo Estatal de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo, donde el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde de ese municipio, Antonio Jaimes Herrera, firmaron un convenio con empresarios para exentar del pago de impuestos, hasta en un 80%, a empresas mineras canadienses asentadas en la entidad.
En el mismo evento, Sosamontes se presentó como asesor externo de Alfredo Phillips Green, presidente del Clúster Minero de Guerrero, quien aseguró que no hay algún nexo contractual con el aludido.
Incluso, en redes sociales el exjefe delegacional de Venustiano Carranza e Iztapalapa ha difundido imágenes donde aparece encabezando reuniones y eventos del Clúster Minero de Guerrero, y de su participación en actos oficiales del gobernador Astudillo en las últimas semanas.
El 22 de octubre de 2016, Astudillo tomó protesta a los integrantes de la asociación civil, el quinto conformado en el país e integrado por empresarios mineros que promueven la explotación y exploración de nuevas vetas, según se informó en aquel momento. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.