viernes, 30 de agosto de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Guerrero 4º con 486
muertos en fosas:QO
Javier Francisco Reyes.—En los últimos 13 años en todo México, se han encontrado en fosas clandestinas 4 mil 974 cuerpos, de los cuales Guerrero ocupa el cuarto lugar con 486 muertos.
Desde a finales de 2006 a la fecha, es decir, en los últimos 13 años, se han hallado 4 mil 974 cuerpos en fosas clandestinas, de acuerdo con el informes presentado hoy viernes por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
En conferencia mañanera desde Palacio Nacional, la Comisionada Karla Quintana Osuna ref
irió que se trata de datos dinámicos pero que revelan un panorama de la situación de personas encontradas sin vida en fosas.
Al destacar que es la primera vez que se dan a conocer por el gobierno federal estas cifras, Karla Quintana anunció además que suman en total en ese mismo periodo 3 mil 24 fosas clandestinas halladas en el país.
Los estados con el mayor número de fosas clandestinas encontradas son Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas Sinaloa y Jalisco.
Reveló que en 2017 se realizó el mayor número de hallazgo de fosas, resultado que está muy relacionado con la búsqueda que han realizado los mismos familiares de las víctimas.
Karla Quintana refirió que del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto pasado se han hallado 522 fosas, con 671 cuerpos, de los cuales 200 han sido identificados y de esta última cifra 116 se han entregado a sus familiares.
Añadió que se han hecho mesas de trabajo con autoridades y familias para crear lo que las familias nos han pedido durante años: un mecanismo extraordinario forense con cooperación internacional para atender la crisis en la materia.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, indico que la búsqueda de personas desaparecidas es prioridad de la actual administración.
Reiteró que para el gobierno federal es prioridad la búsqueda de personas desaparecidas, bajo el principio rector de localizarlas con vida, sin limitación de recursos, por lo que anunció siete instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas que México aceptará cooperación y escrutinio internacional.
Encinas Rodríguez expuso que no hay limitación de recursos para estas tareas, pues incluso este año la administración federal dispuso de 350 millones de pesos adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.